Interrupciones en la prestación de servicios y acceso a la jubilación parcial anticipada

El requisito de 6 años de prestación de servicios inmediatamente anteriores a la jubilación parcial anticipada no exige su carácter ininterrumpido. Motivo por el que tal exigencia se cumple cuando, habiendo reconocido la empresa esa antigüedad, el vínculo consistió en 9 contratos temporales (algunos a tiempo parcial), convirtiéndose el último en contrato indefinido, aunque hubiera entre ellos 2 interrupciones: una de 16 días y otra de 2 meses y medio, en cuyo marco percibió prestaciones por desempleo.

Jubilación activa y exigencia de que el beneficiario acredite derecho a una pensión de jubilación con un porcentaje del 100%

Para disfrutar de una pensión de jubilación activa, que permite compatibilizar el trabajo con la percepción del 50% de la pensión de jubilación, es preciso que para determinar el monto de la misma, a la base reguladora se le hubiera aplicado un porcentaje del 100%. Sin que sea posible acceder con un porcentaje inferior, para alcanzar dicho porcentaje del 100% mediante cotizaciones de trabajos posteriores a dicha jubilación.

Para leer el detalle de esta noticia debe ser abonado e

También puede solicitar 15 días de pruebas GRATIS y tendrá acceso completo a la actualidad jurídica que presentamos en el blog.

Los pilotos no pueden dedicarse al transporte aéreo comercial a partir de los 65 años

Es válido y no discriminatorio por razón de edad el límite de 65 años establecido en el Derecho de la UE respecto de los pilotos dedicados al transporte aéreo comercial, conforme al Convenio de Chicago. El TJUE entiende que se trata de una diferencia de edad justificada por el objetivo de garantizar la seguridad de la aviación civil en Europa que supera el principio de proporcionalidad. No es preciso articular un examen individual de las capacidades físicas y psíquicas de cada titular de una licencia de piloto que haya sobrepasado dicha edad. A partir de ese momento el piloto podrá realizar vuelos que no impliquen transporte de pasajeros, carga o correo, o seguir con su actividad de instructor sin formar parte de la tripulación de vuelo.

Para leer el detalle de esta noticia debe ser abonado e

También puede solicitar 15 días de pruebas GRATIS y tendrá acceso completo a la actualidad jurídica que presentamos en el blog.

Ausencia de discriminación en la forma de integrar las lagunas de cotización en los contratos a tiempo parcial

El TS acoge la doctrina del TCo y del TJUE respecto a la forma de integrar las lagunas de cotización de los trabajadores contratados a tiempo parcial, al considerar que no se produce una diferencia de trato entre trabajadores a tiempo completo y a tiempo parcial, pues las lagunas de cotización se integran con la base mínima de cotización. La diferencia se encuentra en las reglas sobre determinación de las bases mínimas de cotización, que se rigen por el principio de proporcionalidad.

Equiparación del servicio social al servicio militar a efectos de la cotización requerida para la jubilación anticipada

Se considera equiparable el servicio social a la prestación social sustitutoria del servicio militar a efectos de alcanzar el período de cotización requerido para acceder a la jubilación anticipada, evitando con ello una situación de discriminación por razón de sexo.

Complemento empresarial a la pensión parcial abonada por el INSS

El CCol aplicable al jubilado parcial establecía que, si se cumplían ciertos requisitos, el ayuntamiento empleador debía abonar un complemento por la diferencia entre la pensión parcial reconocida por el INSS y el “salario real” que viniera percibiendo dicho trabajador. El TS interpreta la cláusula -utilizando diversos cánones hermenéuticos- concluyendo que ha de identificarse con el salario bruto que percibía el trabajador antes de acceder a la jubilación parcial, esto es, antes de practicarse las deducciones correspondientes a las cargas fiscales y de Seguridad Social. Rechazándose la postura del ayuntamiento que venía abonando sólo la diferencia con el salario neto.