Allanamiento de la sociedad demandada: imposición de costas por mala fe

En un proceso de impugnación de un acuerdo de junta general de ampliación de capital, se imponen las costas a la sociedad demandada pese a haberse allanado totalmente a la demanda en el plazo concedido para contestar, y ello debido a que el socio demandante advirtió las irregularidades (vulneración del derecho de información) en el mismo acto de celebración de la junta (mala fe de la sociedad).

Medidas cautelares: anotación preventiva de demanda

La anotación preventiva de demanda no cierra el registro, por lo que pueden inscribirse cualesquiera actos de la sociedad, y no se rige por los principios de prioridad registral y tracto sucesivo, por lo que puede anotarse la demanda interpuesta contra un acuerdo que, aun no inscrito, sea susceptible de inscripción.

Impugnación de acuerdos sociales

Por exigencias del principio de seguridad jurídica y de respeto de los derechos de los terceros de buena fe, la anulación del acuerdo de elección del presidente de una asociación y de los acuerdos aprobados en las asambleas generales no afectará a los derechos adquiridos por terceros de buena fe a consecuencia de los acuerdos impugnados o de los negocios jurídicos celebrados con quien aparecía como presidente de la asociación.

Convalidación de acuerdos declarados nulos.

Admisibilidad de la regularización de acuerdos declarados nulos

Análisis de la constitucionalidad de la reforma de la Ley de costas. Cataluña

Estudio de la L 2/2013, de protección y uso sostenible del litoral y de modificación de la Ley de Costas, por el Consejo de Garantías Estatutarias de Cataluña, a los efectos de un posible recurso de inconstitucionalidad.

Sentencias sociales del Tribunal Constitucional y del TEDH en el segundo trimestre del 2012

Artículo publicado en Actum Social nº 65-66. Julio/Agosto 2012 Magdalena Nogueira Guastavino Catedrática de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, ex Letrada del Tribunal Constitucional Jesús Mercader Uguina Catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social […]