Base imponible del IIVTNU

A efectos de determinar el valor del terreno en el momento del devengo, no cabe utilizar al valor erróneo asignado por el Catastro, sino que debe prevalecer la realidad inmobiliaria y estarse al valor determinado, con posterioridad, por la Gerencia del Catastro tras la tramitación del procedimiento de subsanación de discrepancias.

IIVTNU: inexistencia de incremento de valor de los terrenos transmitidos

Una vez aportado por el contribuyente un elemento probatorio indicativo de la inexistencia del hecho imponible por la inexistencia de un incremento de valor de los terrenos transmitidos, se traslada a la Administración la carga de probar la existencia de un efectivo incremento de valor del terreno.

Actualización del valor catastral de los inmuebles mediante la aplicación de los coeficientes de actualización

Se ha publicado la Corrección de errores de la OM mediante la cual se publicó la relación de municipios a los que resultarán de aplicación los coeficientes de actualización de los valores catastrales que establezca la LPGE para 2018.

Tributación en el IBI de las universidades públicas

No se considera que la exención prevista por la LO 6/2001 para los inmuebles de una universidad pública afectos al cumplimiento de sus fines, haya sido tácitamente derogada por la LO 4/2007, ni sustituida por la bonificación incluida posteriormente en la LHL a favor de inmuebles de organismos públicos de investigación y los de enseñanza universitaria, al ser distinto el ámbito objetivo y subjetivo de ambos beneficios fiscales.

Tributación en el IIVTNU de la disolución de una comunidad de bienes

En el supuesto de extinción de la comunidad de bienes sobre dos o mas inmuebles urbanos, si es posible otra adjudicación distinta de los bienes más equitativa entre los comuneros, sí existe una transmisión de la propiedad de un comunero a otro, lo que determina la sujeción al impuesto.

Base imponible del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO)

El coste de los armarios construidos por terceros fuera de la obra, e instalados en las viviendas, aunque sin estar empotrados a la pared, no forma parte de la base imponible del ICIO. Sí se incluye en la base imponible del Impuesto el coste de su instalación.

Exención en el ICIO para los inmuebles pertenecientes a la Iglesia Católica

La exención en el ICIO establecida en relación a los inmuebles pertenecientes a la Iglesia Católica, de la que se beneficia una congregación religiosa por las obras realizadas en un inmueble destinado al ejercicio de actividades sin una finalidad estrictamente religiosa, puede estar comprendida en el ámbito de la prohibición de ayudas de Estado, si tales actividades son de carácter económico y en la medida en que lo sean.