Segregación de fincas y extinción del condominio

El TEAC viene a aclarar si procede o no la aplicación en estos casos de la jurisprudencia del TS sobre la extinción del condominio cuando resulta necesario realizar la división horizontal y posterior adjudicación de inmuebles.

Reducción de capital social con amortización de participaciones

Las reducciones de capital no siempre han de tributar por ITP y AJD, como ocurre cuando lo que se pretende es la amortización de las participaciones propias adquiridas a alguno de los socios.

Deudas hipotecarias vinculadas a la promoción inmobiliaria

La aportación a una sociedad de la actividad de promoción inmobiliaria, que implicaría la asunción de las hipotecas que gravan dichas promociones, tributan como un único hecho imponible a efectos del ITP y AJD.

Cambio de la valoración de inmuebles aportados en una ampliación de capital

La subsanación de la escritura de aumento de capital social como consecuencia de la no consolidación de la expectativas urbanísticas no constituye un error material de la valoración a efectos de la devolución del impuesto por la diferencia de valoración producida.

Exención aplicable a la formalización de quitas o minoraciones de préstamos, créditos y demás obligaciones

Se recoge, en los mismos términos que lo hizo el RDL 4/2014, la exención aplicable a la formalización del reconocimiento de quitas o minoraciones dirigido a facilitar los acuerdos de refinanciación o de pago por parte del deudor.

Opción al régimen especial en las operaciones de reestructuración

La opción por el régimen fiscal especial en una constitución de una sociedad con aportaciones no dinerarias se ha de producir antes de la autoliquidación del ITP y AJD a efectos de poder aplicar la exención del impuesto.