Deudas hipotecarias vinculadas a la promoción inmobiliaria

La aportación a una sociedad de la actividad de promoción inmobiliaria, que implicaría la asunción de las hipotecas que gravan dichas promociones, tributan como un único hecho imponible a efectos del ITP y AJD.

Cambio de la valoración de inmuebles aportados en una ampliación de capital

La subsanación de la escritura de aumento de capital social como consecuencia de la no consolidación de la expectativas urbanísticas no constituye un error material de la valoración a efectos de la devolución del impuesto por la diferencia de valoración producida.

Reactivación de sociedad

La reactivación de una sociedad previamente disuelta pero no liquidada no constituye hecho imponible a efectos del ITP y AJD.

Aumento de capital con aportación no dineraria

Si como consecuencia de la pérdida sobrevenida del valor del capital social existe la obligación de subsanar una escritura anterior de aumento de capital, la base del impuesto liquidado en la primera operación no se ve afectada por la nueva valoración de las fincas aportadas.

Exención aplicable a la formalización de quitas o minoraciones de préstamos, créditos y demás obligaciones

Se recoge, en los mismos términos que lo hizo el RDL 4/2014, la exención aplicable a la formalización del reconocimiento de quitas o minoraciones dirigido a facilitar los acuerdos de refinanciación o de pago por parte del deudor.

Opción al régimen especial en las operaciones de reestructuración

La opción por el régimen fiscal especial en una constitución de una sociedad con aportaciones no dinerarias se ha de producir antes de la autoliquidación del ITP y AJD a efectos de poder aplicar la exención del impuesto.

Nueva exención aplicable a la formalización de quitas o minoraciones de préstamos, créditos y demás obligaciones

Se recoge una exención aplicable a la formalización del reconocimiento de quitas o minoraciones dirigido a facilitar los acuerdos de refinanciación o de pago por parte del deudor.