Reducción por la donación de una oficina de farmacia

Para acreditar la principal fuente de renta a efectos de la aplicación la reducción en el ISD en los casos de transmisión de negocio profesional, se admite la presentación de declaraciones sustitutivas o complementarias cuando quede constatado que han existido errores.

Adquisición hereditaria, previa donación a uno de los herederos

La previa donación por un padre de su participación en una comunidad de bienes a favor de su hija, a efectos de la posterior liquidación del impuesto por ISD tras el fallecimiento de aquel unos meses después, afecta a la determinación del tipo medio aplicable a dicha donataria.

Sucesivas donaciones por un mismo donante

Con fecha 1-4-2009 un padre dona a su hijo una cantidad de dinero mediante un cheque bancario nominativo, habiendo sido formalizado mediante escritura pública. A efectos de la liquidación del ISD, fue presentada la correspondiente autoliquidación, por el concepto de […]

Acumulación de adquisiciones en las herencias

La normativa del impuesto únicamente regula los supuestos de acumulación de donaciones entre sí y de donaciones a la herencia del donante. Por tanto, no cabe la acumulación de un título sucesorio, como el pacto de mejora, a la herencia del mejorante.

Donación de negocio desarrollado en local de carácter ganancial

A efectos de la aplicación de la reducción a la donación de un negocio privativo que se desarrolla en un local de carácter ganancial, la naturaleza ganancial de este último exige que el cónyuge done su participación en la propiedad del mismo; no obstante, siempre que se trate de un negocio privativo, los requisitos exigidos al donante relativos a la edad y al abandono del ejercicio de funciones directivas se referirán exclusivamente al titular del mismo.