Rendimientos derivados del arrendamiento de un inmueble por un no residente sin EP

Al no resultar de aplicación el CDI por falta de información sobre la nacionalidad del obligado, es aplicable la normativa doméstica sobre los rendimientos derivados del arrendamiento de bienes inmuebles situados en España percibidos por personas no residentes sin EP.

Trabajadores fronterizos

Municipios fronterizos con Francia que dan derecho a ciertos trabajadores a tener la consideración de trabajadores fronterizos con el fin de que les sean de aplicación las previsiones contenidas al respecto en el CDI firmado entre España y Francia.

Pérdidas definitivas de un establecimiento permanente no residente

El Derecho de la Unión se opone a que la normativa de un Estado miembro no permita a una sociedad residente la deducción en su base imponible de las pérdidas definitivas de un EP no residente, siempre que dicha sociedad haya agotado las posibilidades de deducción en el Estado de residencia del EP y que haya dejado de percibir ingresos del mismo.

Profesionales extranjeros que imparten cursos en España

Dependiendo de si se concluye que existe una base fija que constituye un establecimiento permanente en este país, desde la cual se van a impartir los cursos, las rentas pueden ser gravadas en España. Por su parte, los profesionales tienen que aportar un certificado de residencia fiscal en Italia para que la renta percibida en España resulte exenta en su impuesto personal.

Modificación de declaraciones del IRNR

Se modifican los modelos 210, 211, 213 y 296 con el objetivo de simplificar y mejorar sus procedimientos de presentación, y equipararlos con los de otras obligaciones tributarias.

Entidades en régimen de atribución de rentas

Los miembros no residentes de las entidades en régimen de atribución de rentas que desarrollan una actividad económica en territorio español se consideran contribuyentes del IRNR con establecimiento permanente.

Residencia fiscal

La residencia de las personas físicas se determina por períodos impositivos completos, coincidiendo el período impositivo con el año natural, sin posibilidad de fraccionamiento del período impositivo por cambio de residencia.

Navarra: novedades en la base imponible en el IS

Se introducen importantes novedades en la base imponible del IS, entre las que destacan la supresión de la corrección de la depreciación monetaria sobre las rentas generadas en la transmisión de elementos patrimoniales, el nuevo régimen de exención para evitar la doble imposición y la nueva regulación del “patent box”.

Modificación en las declaraciones informativas: modelos 181, 182, 184, 187 y 198

Con el fin de integrar en una misma norma las principales mejoras en los diferentes modelos de las declaraciones informativas derivadas de la aplicación de la reforma tributaria llevada a cabo por la L 26/2014, se modifican los modelos 181, 182, 184, 187 y 198.

Novedades en el régimen de exención de rentas procedentes de participaciones en entidades

Con efectos para los períodos impositivos iniciados a partir del 1-1-2017 se modifica la regulación de la exención para evitar la doble imposición de dividendos y plusvalías de participaciones en entidades, consistiendo la mayor novedad en la no integración, con carácter general, de las rentas negativas generadas en la transmisión de las participaciones.