Lista europea de jurisdicciones no cooperativas

Con efectos a partir del 5-6-2018, se suprimen de la lista negra las Islas Bahamas y San Cristóbal y Nieves, y se modifican varios territorios de la lista gris.

Para leer el detalle de esta noticia debe ser abonado e

También puede solicitar 15 días de pruebas GRATIS y tendrá acceso completo a la actualidad jurídica que presentamos en el blog.

Arrendamiento de un local objeto de concesión administrativa

Se considera bien inmueble una concesión administrativa sobre un local comercial, por lo que, según la normativa interna, los rendimientos derivados de su arrendamiento resultan sujetos al IRNR, ya que se entienden obtenidos en España, sin perjuicio del análisis posterior de la existencia o no de establecimiento permanente que ha de hacerse para concretar su tributación en este país.

Distribución de beneficios de una filial residente a su matriz en la UE

El hecho de que la matriz residente en la UE esté participada al 100% por una entidad no residente en la UE no es óbice para que sea de aplicación la exención en el reparto de dividendos de la filial española a su matriz de la UE, siempre y cuando esta última se haya constituido y su operativa responda a motivos económicos válidos y razones empresariales sustantivas.

Rentas obtenidas por un expatriado en el extranjero

No se entienden obtenidas en España y, en consecuencia, no resultan sujetas a tributación en este país, las rentas derivadas, directa o indirectamente, de una actividad personal del consultante desarrollada de forma efectiva en Sudáfrica, siempre que se haya establecido, conforme a la legislación doméstica y el CDI de aplicación, que la residencia del obligado es este último país.

Entidades en régimen de atribución de rentas

Los miembros no residentes de las entidades en régimen de atribución de rentas que desarrollan una actividad económica en territorio español se consideran contribuyentes del IRNR con establecimiento permanente.

Residencia fiscal

La residencia de las personas físicas se determina por períodos impositivos completos, coincidiendo el período impositivo con el año natural, sin posibilidad de fraccionamiento del período impositivo por cambio de residencia.

Prestaciones de servicios relativas a servicios online

Las rentas obtenidas por prestaciones de servicios de comisionistas no residentes relacionadas con la prestación por la entidad comitente de servicios para clientes en el extranjero, no están sujetas a tributación en España.

Solicitud del régimen opcional de tributación por el IRPF por residentes en la UE y en el Espacio Económico Europeo

Se aprueba un nuevo modelo de solicitud del régimen opcional de tributación por el IRPF para residentes de la UE o del Espacio Económico Europeo y se determina el lugar, forma y plazo de presentación de las solicitudes.

La Agencia tributaria intensificará sus actuaciones para aflorar la actividad sumergida

Durante 20015, la Agencia tributaria va a realizar comprobaciones coordinadas a nivel nacional en establecimientos con ventas al consumidor final que pueden utilizar técnicas de ocultación de su actividad. Va a llevar a cabo un plan de actuación sobre la economía digital que va a permitir rastrear más de 200.000 dominios para incorporar información relevante a la base de datos de la AEAT. En el ámbito internacional, va a reforzar la vigilancia sobre estructuras y sociedades que erosionan artificialmente la base imponible española y sobre no residentes que realizan actividad económica esporádica en España. Se van a intensificar las investigaciones del área de recaudación sobre movimientos financieros y se conjugará una gestión más ágil de las deudas en procesos concursales con la potenciación de la viabilidad de las empresas