Novedades en materia de sistemas de previsión social

Con efectos a partir del 11-2-2018 se modifica el Reglamento de Planes y Fondos de Pensiones (RD 304/2004) para incluir el supuesto de liquidez en planes de pensiones y sistemas análogos en el caso de aportaciones realizadas con al menos diez años de antigüedad y adaptar los procedimientos de movilización de derechos. En el mismo sentido, se modifica el Reglamento sobre la instrumentación de los compromisos por pensiones de las empresas con los trabajadores y beneficiarios (RD 1588/1999), en relación con los seguros concertados con mutualidades de previsión social y planes de previsión social empresarial.

Gastos de actualización, capacitación o reciclaje del personal

No constituye renta del trabajo en especie los gastos y tasas correspondientes a pruebas finales, exámenes o certificaciones sufragados por la empresa que permitan a sus empleados actualizarse o capacitarse mejor en su puesto de trabajo.

Gastos de estudio para la capacitación o reciclaje del personal que no constituyen retribución en especie

Desde el 1-1-2017, la formación recibida por los trabajadores tampoco se considera renta del trabajo en especie para estos últimos aunque sea un tercero el que financie la realización de tales estudios.

Rendimientos del trabajo exentos por gastos por comedores de empresa

Desde el 1-1-2018, la cuantía diaria exenta de las fórmulas indirectas de prestación del servicio de comedor (vales-comida o documentos similares, tarjetas o cualquier otro medio electrónico de pago que se entregan al trabajador para atender dicha necesidad) se eleva a 11 euros diarios.

Reducción aplicable a una pensión de viudedad satisfecha por la Seguridad Social

A efectos de aplicar la reducción por rendimiento del trabajo irregular, no se debe confundir una prestación percibida en forma de capital con un supuesto de acumulación de diferencias dejadas de percibir que se perciben de una sola vez y que por aplicación de una regla de imputación temporal procede incluir en un determinado período impositivo. Así, la reducción no se aplica a las diferencias dejadas de percibir en años anteriores por una pensión de viudedad que se abonan en un solo ejercicio por sentencia judicial.

Ayudas asistenciales de MUFACE

Para que las ayudas concedidas por MUFACE no se consideren renta sujeta al IRPF, deben sufragar gastos de enfermedad no cubiertos por el Servicio de Salud o Mutualidad correspondiente y destinados al tratamiento o restablecimiento de la salud. Cualquier otra ayuda concedida en relación con enfermedades o lesiones pero cuyo fin sea paliar o aliviar la situación económica del perceptor, o concedidas por gastos de enfermedad o sanitarios cubiertos por el servicio de Salud o Mutualidad correspondiente, deben incluirse como renta en el IRPF de su perceptor.

Cantidades percibidas por la asistencia a congresos de profesionales sanitarios

Las cantidades percibidas en concepto de becas por los profesionales sanitarios por la asistencia a congresos supone para los mismos la obtención de una renta a integrar en el IRPF, en concepto de rendimientos del trabajo o procedentes de una actividad profesional, en función de si el hecho que motiva la invitación guarda relación con el puesto de trabajo por cuenta ajena desempeñado o con el desarrollo de una actividad económica por cuenta propia.