Excesos de adjudicación en la extinción del condominio

Para que el ejercicio de la acción de división de la cosa común o la disolución de las comunidades de bienes no impliquen una alteración en la composición del patrimonio, es preciso que las adjudicaciones que se lleven a cabo se correspondan con la cuota de titularidad, ya que, en el caso de que se atribuyan a uno de los copropietarios o comuneros bienes o derechos por mayor valor al que corresponda a su cuota de titularidad, existirá una alteración patrimonial en el otro u otros copropietarios o comuneros, pudiéndose generar, en su caso y en función de las variaciones de valor que hubiera podido experimentar el inmueble, una ganancia o una pérdida patrimonial.

Inmueble afecto a una actividad económica

La nuda propiedad de una finca no puede considerarse afecta a una explotación económica. En consecuencia, una vez consolidado el pleno dominio del inmueble, es necesario el transcurso de tres años para considerar que el inmueble aportado a la sociedad se encuentra afecto a la actividad económica.

Transmisión de vivienda habitual por mayores de 65 años

No se aplica la exención en el supuesto de transmisión de una vivienda respecto de la que, si bien el contribuyente venía residiendo en la misma desde hacía más de tres años, dicho contribuyente se había subrogado en los derechos y obligaciones derivados de un contrato de acceso diferido a la propiedad suscrito en su día por su madre, habiéndose formalizado la escritura pública de compraventa el año anterior a la transmisión prevista de dicha vivienda.

Tratamiento en el IRPF de los socios de la condonación de deudas a la sociedad

Forma parte del valor de adquisición de las acciones la aportación consistente en la condonación de un crédito por el socio a la sociedad, siempre que la parte del crédito condonada se corresponda con su porcentaje de participación en la misma.

Amortización de la totalidad de unas acciones y entrega de nuevos bonos como compensación

La amortización de acciones sin contraprestación alguna como consecuencia de la ejecución por el FROB de la resolución de la entidad de crédito emisora de las acciones supone para los accionistas una pérdida patrimonial. La posterior entrega a los accionistas por la entidad de crédito compradora de nuevos bonos da lugar a una ganancia patrimonial, a integrar igualmente en la base imponible del ahorro, en consonancia con la pérdida patrimonial derivada de la amortización de las acciones.

Integración de una pérdida patrimonial originada en la sucesiva compra-venta de acciones

La presente consulta desarrolla un caso práctico de integración de una pérdida patrimonial generada en la transmisión de acciones admitidas a negociación en un mercado secundario organizado, con adquisición de valores homogéneos con anterioridad y posterioridad a dicha transmisión.

Reinversión en una renta vitalicia del importe obtenido en la venta de un inmueble

Habida cuenta que el pleno dominio de una parte del inmueble y el usufructo de otra parte constituyen elementos patrimoniales independientes y, por consiguiente, que su transmisión da lugar a sendas ganancias o pérdidas patrimoniales, en caso de que se obtenga una ganancia patrimonial por la transmisión de uno de los citados elementos patrimoniales y en el otro una pérdida patrimonial, u obteniendo ganancias patrimoniales por la transmisión de ambos elementos patrimoniales, el contribuyente únicamente desee aplicar la exención respecto de la ganancia obtenida por uno de ellos, el importe que debe destinarse a constituir una renta vitalicia será el importe obtenido por la transmisión del elemento de que se trate, minorado en los gastos y tributos inherentes a la transmisión satisfechos.

Posibilidad de aplicar la exención por reinversión en un local destinado a vivienda habitual

Es posible aplicar la exención por reinversión en un local comercial acondicionado para ser destinado a vivienda habitual, siempre que se cumplan los requisitos exigidos con carácter general por la normativa del Impuesto.