Libros registro en el IRPF

Se aprueba la Orden por la que se regula la llevanza y el diligenciado de los libros registro en el IRPF.

Método de estimación objetiva para el año 2019 en el IRPF

Desarrollo para el año 2019 del método de estimación objetiva.

Incrementos y disminuciones de patrimonio en el IRPF

Se considera exento el incremento de patrimonio para el transmitente de una empresa individual o de acciones o participaciones en entidades al personal que trabaje en ella.

Rendimientos de capital inmobiliario en el IRPF

Se elimina la reducción del 40% del rendimiento neto positivo del capital inmobiliario procedente del arrendamiento de vivienda arrendada en condiciones equiparables a las establecidas en la llamada bolsa de alquiler.

Retribución de trabajo en especie en el IRPF

Se establece que no tiene la consideración de retribución de trabajo en especie para el trabajador, la entrega de acciones o participaciones que hace la empresa, de forma gratuita o por precio inferior al normal de mercado, cuando el trabajador y los valores cumplan los requisitos para practicar la deducción por participación de trabajadores en el capital de la empresa.

Retenciones e ingresos a cuenta de los rendimientos de capital mobiliario en el IRPF

Se adapta el porcentaje de retención a practicar sobre los rendimientos del capital mobiliario contemplado en el Reglamento foral al establecido en la ley foral (19%). Constituye la base del pago a cuenta sobre los rendimientos de los Planes de Ahorro a Largo Plazo, el importe de los rendimientos positivos obtenidos durante la vigencia del Plan, a los que les hubiera resultado de aplicación la exención del impuesto. La obligación de realizar ese pago a cuenta nace en el momento en el que, con anterioridad al plazo de 5 años desde la apertura del Plan, se produzca cualquier disposición del capital resultante o se incumpla el límite de aportaciones.