Plazo extraordinario de renuncia o baja en REGE y REDEME

Se otorga a los sujetos pasivos la posibilidad de renunciar al REGE y darse de baja en el REDEME. No se puede optar al SII durante el 2017 si se aplica el régimen simplificado del IVA.

Para leer el detalle de esta noticia debe ser abonado e

También puede solicitar 15 días de pruebas GRATIS y tendrá acceso completo a la actualidad jurídica que presentamos en el blog.

Deducciones del impuesto con anterioridad al inicio de la actividad empresarial

El ejercicio del derecho a la deducción de las cuotas soportadas con anterioridad al inicio de la actividad exige que se pruebe la afectación de los bienes en el momento de su adquisición. La valoración de la pruebas se debe realizar de forma conjunta.

Deducción de cuotas por viajes, hostelería y restauración

La vinculación con el IRPF y el IS, que se establece en LIVA art.96.6 para que los gastos por viajes, hostelería y restauración sean deducibles es de carácter objetivo pero no procedimental, se exigen comprobaciones objetivas sin que se impongan límites procedimentales.

Deducción del impuesto: transmisión de los saldos

Se produce una sucesión universal de empresa en la constitución de la comunidad de bienes por lo que la aportación de los bienes del comunero incluyen también las cuotas del impuesto pendientes de compensar. El vehículo utilizado para desplazarse no se encuentra afecto a la actividad por lo tanto no es deducible el impuesto soportado.

Plazo de devolución del IVA a no establecidos

La solicitud de devolución del IVA por sujetos establecidos fuera del territorio de la Unión (Canarias), presentada fuera de plazo, constituye una solicitud extemporánea dado que el plazo concedido por la norma comunitaria al efecto es un plazo de caducidad.

Caducidad del derecho a la compensación del impuesto

En el caso de caducidad del derecho a la compensación del saldo pendiente de compensar en el IVA, nace un derecho autónomo a obtener la devolución con un nuevo plazo de cuatro años de prescripción, que debe ser ejercitado mediante una petición expresa del interesado.