Exención de las participaciones en entidades: remuneración por el ejercicio de las funciones de dirección

A efectos de determinar si el sujeto pasivo que ejerce efectivamente funciones de dirección percibe por ello una remuneración que represente más del 50% de la totalidad de sus rendimientos del trabajo y de actividades económicas, se debe comparar la remuneración percibida con la suma algebraica de la totalidad de los rendimientos netos reducidos del trabajo y de actividades empresariales y profesionales.

Funciones de dirección y remuneración

Cuando en 2017 se donan las participaciones de una holding constituida a finales del años 2016 mediante canje de valores, como las remuneraciones por el desempeño de las funciones directivas en la misma no se iniciaron hasta 2017, para el devengo del IP en 2016 hay que tomar en consideración las remuneraciones percibidas de las sociedades participadas.

Externalización de la gestión de la actividad de arrendamiento

La externalización de la gestión de la actividad de arrendamiento en el titular de las participaciones de la entidad que se dedica a dicha actividad, o en un despacho de abogados, impide la calificación como económica de la actividad a efectos de la exención en el IP.

Novedades en el ITP y AJD de Aragón

Entre las novedades previstas para el 2016, se ven incrementados los tipos generales de las modalidades TPO y AJD del impuesto y, en relación con los tipos reducidos de gravamen, aunque la mayoría se mantienen, algunos son eliminados y otros son reconfigurados, pasando a ser bonificaciones.

Valoración del patrimonio preexistente

En la valoración del patrimonio preexistente se han de tener en cuenta la totalidad de los elementos integrantes del mismo aplicando las reglas del Impuesto sobre el Patrimonio, no afectando a estos efectos las exenciones que pudiesen ser de aplicación.

Modificaciones en el IRPF de Navarra

Se modifica el IRPF en Navarra para rebajar la carga tributaria, actualizar las cuantías a reducir por circunstancias personales y familiares, y establecer medidas que faciliten la sucesión y continuidad en las empresas familiares.

Reforma IS: régimen general

Se ha aprobado una nueva ley del IS que, aunque contiene importantes novedades, mantiene la estructura y en líneas generales el contenido de la normativa anterior, partiendo del resultado contable para la determinación de la base imponible.

Reforma del IS

Se ha aprobado una nueva ley del IS que, aunque contiene importantes novedades, mantiene la estructura y en líneas generales el contenido de la normativa anterior, partiendo del resultado contable para la determinación de la base imponible.