Gipuzkoa: nuevo negocio jurídico gratuito e inter vivos en el ISD

Se eleva a rango de norma foral la relación de negocios jurídicos que, además de la donación, tienen la consideración de negocios jurídicos a título gratuito e inter vivos y se incluye como hecho imponible del ISD la adquisición de bienes y derechos por la persona renunciante como consecuencia de la disposición de los derechos sucesorios pertenecientes a la herencia de un tercero.

Araba: novedades en el hecho imponible. ISD

Se considera título sucesorio, entre otros, el pacto de renuncia a los derechos sucesorios de una herencia o de parte de ella, en vida del causante. Tiene la consideración de negocio jurídico gratuito e inter vivos la adquisición de bienes y derechos por el renunciante como consecuencia de la disposición de los derechos sucesorios pertenecientes a la herencia de un tercero con su consentimiento.

Nuevo Código Civil Vasco

Se ha aprobado un nuevo Código Civil en el País Vasco, el cual ha de ser interpretado junto al Código Civil español, el cual tiene un carácter de derecho supletorio, teniéndose en cuenta además el derecho comunitario aplicable.