Alegaciones frente al cierre registral por falta de depósito de cuentas

El hecho de que las cuentas anuales del ejercicio anterior no hayan sido debidamente depositadas en el RM (lo que provocó el cierre registral) porque los administradores no pudieron abrir la notificación del registro informando sobre los defectos detectados, no impide que se deniegue el deposito de las cuentas ahora presentadas, pues el motivo por el que dicha calificación negativa anterior devino firme y se cerró el registro no es objeto de este expediente.

Falta de convocatoria de junta: consecuencias

La ausencia de convocatoria de juntas ordinarias no determina el cese del administrador, por lo que el socio no puede pedir al juzgado que cese al administrador por tal causa, sino que tiene la posibilidad de solicitar al registrador mercantil o al letrado de la Administración de Justicia que proceda a convocar la junta.

Medidas para facilitar el traslado del domicilio social

Se refuerza la competencia del órgano de administración para acordar el traslado del domicilio social dentro del territorio nacional, haciendo ineficaces las cláusulas estatutarias anteriores a la fecha de entrada en vigor del RDL 15/2017 (7-10-2017) que limitan dicha competencia.

Responsabilidad penal de las personas jurídicas

Nueva regulación de la responsabilidad penal de las personas jurídicas, que concreta el círculo de posibles sujetos activos del delito, incluye una serie de exenciones a la responsabilidad y define los requisitos que deben cumplir los modelos de organización y gestión. Asimismo, se extiende el régimen de responsabilidad penal a las sociedades mercantiles estatales que ejecuten políticas públicas o presten servicios de interés económico general.

Deberes

Se tipifican de forma más precisa los deberes de diligencia y lealtad y los procedimientos que se deben seguir en caso de conflicto de interés.

Deberes

Se tipifican de forma más precisa los deberes de diligencia y lealtad y los procedimientos que se deben seguir en caso de conflicto de interés.