Desarrollo reglamentario de la mejora del porcentaje a aplicar a las pensiones de viudedad de Clases Pasivas

El 4-12-2018 entra en vigor el desarrollo reglamentario sobre requisitos, condiciones y procedimiento para la aplicación, de los incrementos del porcentaje de las pensiones de viudedad previsto en la Ley de presupuestos de para 2018. Esta norma, vigente desde el 5-7-2018, preveía un incremento entre 2 y 4 puntos desde dicho momento y además otro incremento, entre 4 y 8 puntos, a partir del 1-1-2019 para los beneficiarios que cumplieran ciertos requisitos. Este Reglamento pretende facilitar la revisión de oficio de las pensiones que ya se estaban percibiendo y establecer las condiciones para el reconocimiento del derecho a dicha mejora de la pensión.

Cese de los profesores interinos en los meses de verano

Es nulo por discriminatorio el acuerdo que establece el cese el 30 de junio de los funcionarios docentes interinos en centros no universitarios nombrados al principio del curso escolar, ya que las consideraciones de índole presupuestaria y de control de déficit no son razones objetivas que justifiquen esta diferencia de trato con respecto a los funcionarios de carrera.

Incremento del porcentaje aplicable a la pensión de viudedad en el régimen de Clases Pasivas

Con efectos desde el 5-7-2018 (fecha de entrada en vigor de la LPGE/2018) y, con vigencia indefinida, se incrementa el porcentaje a aplicar sobre la base reguladora en 4 o en 2 puntos, según especifique la norma reglamentaria de desarrollo. Los requisitos, muy resumidamente, se refieren a que los beneficiarios tengan, como mínimo, 65 años; no tengan derecho a otra pensión pública (nacional o extranjera); no reciban ingresos por actividad profesional, ni tampoco rendimientos del capital, de actividades económicas o ganancias patrimoniales que en este último caso no han de superar un determinado límite.

Revisión e incremento de determinadas pensiones de viudedad del Régimen de Clases Pasivas

A 1-1-2019 se incrementará, en 8 o 4 puntos -según corresponda-, el porcentaje aplicable a ciertas pensiones de viudedad de Clases Pasivas en favor de pensionistas con 65 años o más que no reciban otra pensión pública. Las pensiones causadas antes del 5-7-2018 (fecha de entrada en vigor de la LPGE/2018) a las que se deba aplicar tal incremento, se revisarán de oficio con efectos económicos del día primero del mes siguiente a la entrada en vigor de tal fecha