Obligación de publicar el Estado de Información no Financiera

Se detallan varias cuestiones relacionadas con el ámbito de aplicación de la obligación de publicar el Estado de Información no Financiera, tanto para las cuentas consolidadas como para las cuentas individuales.

Nueva obligación de divulgar información no financiera

Las sociedades anónimas, las de responsabilidad limitada, las comanditarias por acciones que tengan la condición de entidades de interés público, tienen la obligación de incluir en el informe de gestión un estado de información no financiera para facilitar información que ayude a comprender su evolución, resultados y situación, así como el impacto de su actividad.

Derecho de información

En las SA de carácter cerrado -como son aquéllas con escaso número de socios o de carácter familiar-, debido a la dificultad de los socios minoritarios de desinvertir su participación en el capital, se ha de extremar la obligación de transparencia, potenciando el derecho de información del socio, el cual, en materia de aprobación de cuentas, incluye el derecho a pedir la documentación soporte relevante.

Novedades en los informes de auditoría

Se regula un nuevo informe de auditoría que responda a la demanda de los usuarios de tener información relevante que les sirva para la toma de decisiones. En particular, se modifica la regulación de las comunicaciones a realizar por los auditores de cuentas con el órgano responsable de la entidad auditada o con las autoridades supervisoras de esa entidad.

Cuentas anuales y estados financieros intermedios de las Instituciones de Inversión Colectiva

Con efectos a partir del 5-8-2012, se ha aprobado la Circ CNMV 1/2012, que modifica la Circ CNMV 6/2010, sobre operaciones con instrumentos derivados y de otros aspectos operativos de las IIC; la Circ CNMV 4/2008, sobre el contenido de los informes trimestrales, semestral y anual de las IIC y del estado de posición; y la Circ CNMV 3/2006, sobre folletos explicativos de las IIC.