Medidas en relación a las sociedades cooperativas como consecuencia del COVID-19 (RC 03/20 Marzo 2020)

Durante la vigencia del estado de alarma declarado para evitar la propagación de virus COVID-19, el reintegro de las aportaciones a los socios cooperativos que causen baja durante la vigencia del estado de alarma queda prorrogado hasta que transcurran seis meses a contar desde que finalice el estado de alarma.

Obligaciones formales de las cooperativas fiscalmente protegidas

Cuando la diferenciación entre los resultados cooperativos y extracooperativos se realiza al finalizar el ejercicio, de forma extracontable, se considera incumplida la norma sobre la contabilización separada de las operaciones realizadas con terceros no socios.

Aportaciones al capital social de una cooperativa

Solo cuando el porcentaje se vincule a una cifra fija del capital social o al capital social máximo que haya tenido la cooperativa a lo largo de su historia, el importe que supere dicho porcentaje se mostrará en los fondos propios siempre y cuando, a su vez, la remuneración y el retorno sean discrecionales.

Entrada en vigor de las normas sobre aspectos contables de las cooperativas

Las cooperativas que finalicen sus ejercicios económicos antes del 31 de diciembre de 2011, habiéndolos iniciado antes del 31 de diciembre de 2010, podrán seguir aplicando el régimen de derecho transitorio prorrogado establecido en el PGC.