ITPyAJD. Formalización de quitas y minoración de préstamos, créditos y demás obligaciones

Se recoge, en los mismos términos que lo hizo el RDL 4/2014, la exención aplicable a la formalización del reconocimiento de quitas o minoraciones dirigido a facilitar los acuerdos de refinanciación o de pago por parte del deudor.

Depósitos en entidades de crédito de Cataluña.

En Cataluña se aprueba el Reglamento del impuesto sobre los depósitos en entidades financieras desarrollando la L Cataluña 4/2014 que regula en mismo.

Valoración de los depósitos bancarios a efectos del IP

Es procedente la regularización por la que se valoró la cuenta bancaria en el importe del saldo medio del último trimestre, porque aunque el contribuyente alegó que cierta cantidad se había destinado a la adquisición de unas acciones incluidas en la declaración del IP, no ha presentado documento alguno por el que se pueda acreditar la pertinente operación por la que se efectuaron aquellos desembolsos.

Equiparación de los préstamos y créditos hipotecarios en el ITP y AJD

De conformidad con el pronunciamiento del TEAC y, a efectos del ITP y AJD, la DGT cambia su criterio mantenido hasta la fecha en materia de novación modificativa de los préstamos y créditos hipotecarios.

Préstamos hipotecarios de la SAREB y del FAB

La subrogación de la posición acreedora de los préstamos hipotecarios por la SAREB y el FROB pueden ser considerada como exenta de la modalidad AJD del ITP y AJD siempre que se cumplan una serie de requisitos.