Tipos de cotización por contingencias comunes, profesionales y otros conceptos de recaudación conjunta en 2018

A partir del 1-1-2018 se mantienen los mismos tipos de cotización por contingencias comunes y otros conceptos de recaudación conjunta. Por las contingencias profesionales se aplican los tipos de la tarifa de primas vigentes.

Contrato temporal sometido a condición resolutoria por reducción del volumen de trabajo

Es nula la cláusula contractual que anuda la terminación del contrato para obra o servicio a la reducción del volumen de la contrata. La minoración del volumen de una contrata de obras o servicios permite acudir al despido objetivo (o colectivo), siendo improcedente el despido cuando se incumplen sus exigencias formales.

Contrato fijo de obra en el nuevo convenio colectivo general del sector de la construcción

La regulación del contrato fijo de obra en el nuevo convenio colectivo general del sector de la construcción es sustancialmente idéntica a la regulación del convenio anterior, con la salvedad de que ahora se exige que la cuantía de la indemnización por cese respete en todo caso la prevista en el Estatuto para los contratos temporales.

Nulidad del precepto convencional que exime la identificación en los contratos eventuales de las razones de la eventualidad

Es nulo el precepto convencional que exime a los contratos eventuales de la obligación de identificar de modo claro y preciso las razones de la eventualidad, bastando citar el artículo del convenio que regula esta modalidad contractual, porque la identificación de las causas de la eventualidad es requisito constitutivo para estos contratos.

Para leer el detalle de esta noticia debe ser abonado e

También puede solicitar 15 días de pruebas GRATIS y tendrá acceso completo a la actualidad jurídica que presentamos en el blog.

Derecho del sustituto a ostentar la misma categoría y retribución que el trabajador sustituido

En los contratos de interinidad por sustitución, la categoría profesional y retribución del trabajador sustituto ha de corresponderse con la del trabajador sustituido, siendo únicamente posible un trato salarial desigual motivado por razones claramente individualizadas, sólo concurrentes en el trabajador sustituido e inexistentes en el trabajador interino.

Para leer el detalle de esta noticia debe ser abonado e

También puede solicitar 15 días de pruebas GRATIS y tendrá acceso completo a la actualidad jurídica que presentamos en el blog.

Tipos de cotización por contingencias comunes, profesionales y otros conceptos de recaudación conjunta en 2017

A partir del 1-1-2017 se mantienen los mismos tipos de cotización por contingencias comunes y otros conceptos de recaudación conjunta. Por las contingencias profesionales se aplican los tipos de la tarifa de primas vigentes.

Inaplicación de la doctrina del TJUE «De Diego Porras» a la indemnización por fin de contrato temporal en el sector privado

El contenido de la reciente doctrina del TJUE, recaída en el asunto «De Diego Porras» no es de aplicación cuando el contrato temporal ha sido suscrito con una empresa privada, por lo que la indemnización correspondiente al cese del contrato temporal, en tal caso, es de doce días por año de duración del mismo y no de veinte de días de salario por año trabajado.

Para leer el detalle de esta noticia debe ser abonado e

También puede solicitar 15 días de pruebas GRATIS y tendrá acceso completo a la actualidad jurídica que presentamos en el blog.

Indemnización superior a la tasada por la finalización del contrato para obra o servicio determinado suscrito en el sector privado

A la finalización del contrato de obra o servicio determinado suscrito con una empresa privada para la realización de funciones de conserjería, vigilancia y limpieza en una determinada comunidad de propietarios, le es de aplicación la reciente jurisprudencia comunitaria, por la que se reconoce el derecho de los trabajadores con contratos de duración determinada a recibir, en el caso de terminación del contrato, una indemnización de 20 días por año trabajado al entender la causa de la extinción es análoga a las del despido objetivo.