Reclamación de la devolución de cantidades entregadas a cuenta sin certificado individual de aval

La ausencia de avales individuales no impide que la obligación de restituir las cantidades entregadas, con sus intereses, quede cubierta a favor de los compradores que han concertado un contrato de compraventa y entregado dichas cantidades, por una póliza colectiva.

Alcance del riesgo cubierto por la L 57/1968 en caso de nulidad de la compraventa por irregularidades urbanísticas

La existencia de ilegalidades urbanísticas no puede considerarse como algo que escapa a la L 57/1968, al encontrarse estrechamente relacionada con la obligación del promotor-vendedor de iniciar y entregar la vivienda, cumpliendo las condiciones físicas y jurídicas para ser habitada sin miedos de futuro y sin frustración de expectativas.

Cláusula que establece la pérdida de cantidades anticipadas en caso de incumplimiento

Se plantea el carácter abusivo de una cláusula contractual que establece que, en caso de incumplimiento del comprador, el vendedor puede resolver el contrato con indemnización de los daños y perjuicios como cláusula penal; esos se establecen en las cantidades entregadas a cuenta hasta el momento de la resolución.

Compraventa de vivienda en construcción: retraso en la entrega

No cabe la resolución de una compraventa de viviendas en construcción por el mero hecho del retraso en la entrega, cuando queda probado que las partes no quisieron dar al plazo de entrega un carácter esencial con efectos resolutorios explícitos.