Jurisprudencia y doctrina de las salas de lo social del Tribunal Supremo y la Audiencia Nacional sobre derecho colectivo en el segundo cuatrimestre de 2015

Magistrado Presidente Sala Social Audiencia Nacional   ÍNDICE I. ACUERDOS DE EMPRESA A. Acuerdos que ponen fin al procedimiento de conflicto colectivo B. Acuerdos de interés profesional II. EFICACIA DEL CONVENIO COLECTIVO A. Comisión paritaria B. Interpretación del convenio colectivo […]

Supresión de las infracciones penales constitutivas de falta

Se reserva al ámbito penal el tratamiento de las conductas más graves de la sociedad, desapareciendo del Código Penal el catálogo de faltas, que se reconducen hacia la vía administrativa o civil, o se tipifican como delitos leves castigados con penas de multa.

Delitos contra la Hacienda Pública

La reforma del Código Penal corrige, con efectos desde 1-7-2015, la omisión, en la tipificación del delito de defraudación a la UE o a sus presupuestos, de la imposición -como está previsto en el resto de los delitos contra la Hacienda pública-, de la pena de pérdida de la posibilidad de obtener subvenciones o ayudas públicas y del derecho a gozar de los beneficios o incentivos fiscales o de la Seguridad Social.

Concepto de organización criminal desde el punto de vista del Código Penal

A partir del 1-7-2015, a los efectos del Código Penal, se entiende por organización criminal la agrupación formada por más de dos personas con carácter estable o por tiempo indefinido, que de manera concertada y coordinada se repartan diversas tareas o funciones con el fin de cometer delitos.