Irretroactividad de la reforma del 2014 en materia de responsabilidad concursal

Sólo a partir a partir del 9-3-2014 es necesario que el tribunal establezca una relación de causalidad entre los hechos determinantes de la calificación del concurso como culpable y la generación o agravación de la insolvencia para justificar la condena a la cobertura del déficit concursal.

Medidas urgentes en materia concursal

Se publica una Ley dirigida a flexibilizar la regulación del convenio concursal y la transmisión del negocio o de alguna de las ramas de actividad del concursado.

Mecanismo de segunda oportunidad para el deudor persona natural

En los casos de conclusión del concurso por liquidación o insuficiencia de la masa activa, el deudor persona natural podrá beneficiarse de la exoneración del pasivo insatisfecho siempre y cuando cumpla una serie de requisitos que le hacen merecedor de la calificación de deudor de buena fe. Además, se prevé la posibilidad de revocar dicho beneficio, entre otras razones, por la mejora sustancial de la situación económica del deudor.

Sentencias sociales del Tribunal Constitucional y del TEDH en el primer trimestre del 2012

Artículo publicado en Actum Social nº 62. Abril 2012 Magdalena Nogueira Guastavino Catedrática de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, ex Letrada del Tribunal Constitucional Jesús Mercader Uguina Catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social […]

Sentencias sociales del Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Octubre 2010-febrero 2011

Artículo publicado en Actum Social nº 49. Marzo 2011 Magdalena Nogueira Guastavino Profesora Titular de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social en la Universidad Autónoma de Madrid. Acreditada Catedrática José María Miranda Boto Profesor Contratado Doctor de Derecho […]