Reintegro de gastos médicos de los accesorios de un implante coclear (RS 04/24 23 de Enero de 2024 al 29 de Enero de 2024)

Procede el reintegro por parte de la Administración Pública de los gastos médicos derivados de los accesorios (cables, portapilas y baterías) necesarios para el funcionamiento de un implante coclear, que sustituye parcial o totalmente una función fisiológica. Para que el implante desarrolle su función son precisos todos esos consumibles pues, sin ellos, el implante dejaría de cumplir su función.

Operación ocular y subsidio de incapacidad temporal (RS 41/23 10 de Octubre de 2023 al 16 de Octubre de 2023)

Tiene derecho al subsidio de IT una trabajadora que es operada en la sanidad privada de una enfermedad ocular no incluida en la cartera de servicios comunes del sistema nacional de salud. Lo decisivo no es si, ante una situación de enfermedad, el tratamiento es o no financiado por los servicios públicos de salud, sino si de tal enfermedad y tratamiento se deriva una situación incapacitante para el trabajo a juicio de los servicios públicos de salud.

Conjunto mínimo de datos de los informes clínicos en el Sistema Nacional de Salud (RS 27/23 04 de Julio de 2023 al 10 de Julio de 2023)

Se actualizan los modelos del conjunto de los datos mínimos que deben aparecer, por su relevancia, en los informes clínicos de los pacientes, a fin de posibilitar su intercambio telemático por todos los centros y dispositivos asistenciales del Sistema Nacional de Salud y los países de la Unión Europea.

Dispensación de medicamentos y productos sanitarios en modalidad no presencial (RS 26/23 27 de Junio de 2023 al 03 de Julio de 2023)

Se mantiene la medida establecida durante el COVID-19, relativa a la posibilidad de dispensación de medicamentos y productos sanitarios en modalidad no presencial en situaciones sanitarias excepcionales y para aquellas personas cuya situación clínica de dependencia, vulnerabilidad, riesgo o de distancia al centro lo requiera.

Regulación del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (RS 08/23 21 de Febrero de 2023 al 27 de Febrero de 2023)

Se revisa la estructura organizativa y funcionamiento del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA) y se refunde la normativa que regula sus competencias. Asimismo, se regula la estructura y funcionamiento del Centro Nacional de Dosimetría.

Derecho a la igualdad de trato y no discriminación en la atención sanitaria (RS 28/22 12 de Julio de 2022 al 18 de Julio de 2022)

Desarrollo legal de derecho a la igualdad de trato y no discriminación en la atención sanitaria, debiendo las administraciones sanitarias -a partir del 14-7-2022- garantizar la ausencia de cualquier forma de discriminación en el acceso a los servicios y en las prestaciones sanitarias, promoviendo acciones que garanticen ese acceso a los grupos con necesidades sanitarias específicas así como desarrollar planes y programas de adecuación sanitarios.

Actualización del catálogo común de prestación ortoprotésica suplementaria (RS 04/22 25 de Enero de 2022 al 31 de Enero de 2022)

Se procede, por un lado, al desarrollo y actualización de las prótesis externas de miembro superior e inferior y de ortoprótesis para agenesias. Asimismo, se actualiza el apartado de ortoprótesis especiales para la incorporación de un nuevo tipo de prendas para el tratamiento del linfedema. Y, por último, se incorpora un nuevo tipo de silla de ruedas para personas con patología medular de cualquier etiología o enfermedad neuromuscular.

Beneficio de justicia gratuita a favor de los Servicios de Salud de las Comunidades Autónomas (RS 01/22 04 de Enero de 2022 al 10 de Enero de 2022)

Los Servicios de Salud creados por las Comunidades Autónomas no son entidades gestoras de la Seguridad Social que gocen del beneficio de justifica gratuita, por lo que cabe su condena en costas.

Cartera de servicios nacional: reproducción asistida a favor de mujeres sin pareja, lesbianas y transexuales (RS 45/21 09 de Noviembre de 2021 al 15 de Noviembre de 2021)

Desde el 10-11- 2021 se amplía la cartera de servicios nacional del SNS para dar acceso a las técnicas de reproducción humana asistida a colectivos de mujeres hasta ahora exceptuadas de este tipo de tratamientos: mujeres sin pareja, las lesbianas o las personas transexuales que conservan la capacidad de gestar. También se crea la la unidad asistencial Banco de oocitos (U 102).

Acceso telemático a la historia clínica de los trabajadores protegidos por las MCSS (RS 41/21 12 de Octubre de 2021 al 18 de Octubre de 2021)

Publicación del convenio entre el INSS, el ISM, las MCSS y la Asociación de Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social, para el acceso telemático a la historia clínica de los trabajadores protegidos por las MCSS en los supuestos de prestaciones de la Seguridad Social que requieran un control y seguimiento médico.