Artículo doctrinal Suscríbase vía email

Jurisprudencia y doctrina de las salas de lo social del Tribunal Supremo y la Audiencia Nacional sobre derecho colectivo en el tercer cuatrimestre de 2011

Artículo publicado en Actum Social nº 60. Enero/Febrero 2012

Ricardo Bodas Martín

Magistrado Presidente Sala Social Audiencia Nacional

ÍNDICE
I. ACUERDOS DE EMPRESA
A. Acuerdos de movilidad geográfica
B. Acuerdos sobre modificación sustancial de condiciones de rabajo
C. Acuerdos sobre expedientes de regulación de empleo
D. Acuerdos sobre fusiones de empresas
E. Acuerdos que ponen fin al conflicto colectivo
F. Acuerdos generales o sobre aspectos particularizados de las relaciones laborales en la empresa
G. Acuerdos de suspensión de contratos
II. CONVENIOS COLECTIVOS
A. Eficacia del convenio colectivo
B. Comisión paritaria
C. Interpretación de los convenios
D. Unidades de negociación
E. Elaboración de convenios colectivos
a. Representación sindical
F. Contenidos de la negociación colectiva
a. Cláusulas obligacionales y normativas.
G. Límites legales a la autonomía colectiva
a. No concurre discriminación
H. Materias propias de la negociación colectiva
a. Clasificación
b. Jornada
c. Modificación sustancial
d. Movilidad funcional y geográfica
I. Modificación del convenio colectivo
J. Procedimiento de modificación del convenio ET art.41
III. PROCEDIMIENTO DE IMPUGNACIÓN DEL CONVENIO
A. Legitimación pasiva basada en ilegalidad
a. Cosa juzgada
IV. CONFLICTOS COLECTIVOS
A. Inadecuación de procedimiento
B. Competencia territorial
C. Competencia de la jurisdicción social
D. Prueba
V. INTERPRETACIÓN Y/O APLICACIÓN DE NORMAS LEGALES O CONVENCIONALES O PRÁCTICAS DE EMPRESA
A. Antigüedad
B. Asistenciales
C. Concursos
D. Condiciones más beneficiosas
E. Contratación temporal
F. Períodos de descanso
G. Excedencia
H. Extrasalariales
I. Formación
J. Jornada
K. Mejoras voluntarias de la seguridad social
L. Permisos
M. Promoción profesional
N. Régimen de trabajo a turnos
Ñ. Salario
O. Prescripción
P. Seguridad Social
Q. Sindicales
R. Traslados colectivos
S. Ejecución de sentencia colectiva
VI. PROCEDIMIENTO DE TUTELA DE LA LIBERTAD SINDICAL
A. Competencia de la jurisdicción social
B. Incompetencia de la jurisdicción social
C. Pruebas. Cargas probatorias
A. Competencia territorial
B. Litispendencia
VII. DERECHOS FUNDAMENTALES
A. Derecho a la huelga
B. Derecho de igualdad
C. Libertad sindical
VIII. CONSTITUCIÓN Y RECONOCIMIENTO DE LA PERSONALIDAD JURÍDICA DE LAS ASOCIACIONES EMPRESARIALES
A. Litigios internos de sindicatos y asociaciones patronales

I. ACUERDOS DE EMPRESA

A. Acuerdos de movilidad geográfica (MS nº 5100, 5407; MDE nº 5642 s.; MPL nº 3463)

1. Cajastur: pretendiéndose que los traslados, que se produzcan entre centros de trabajo con más de 25 km. de distancia, sean siempre voluntarios y que los producidos fueron colectivos, reclamándose, por consiguiente, su nulidad, se desestiman ambas pretensiones, porque se acreditó cumplidamente que en los acuerdos de integración se pactó el proceso de movilidad geográfica y la empresa se ajustó escrupulosamente a lo pactado, de manera que no se ha producido vulneración alguna del procedimiento legal o convencional para la movilidad geográfica (AN 4-11-11, proc 189/11, ROJ 5040/11).

B. Acuerdos sobre modificación sustancial de condiciones de trabajo (MS nº 5178, 5407; MPL nº 3518)

1. Hidroeléctrica del Cantábrico: la impugnación del acuerdo está sometida al plazo de caducidad de 20 días por año, siempre que se haya seguido el procedimiento del ET art.41. El deber de negociar, exigido por el ET art.41, exige que se hayan cumplido las exigencias de dicho precepto, tratando efectivamente sobre causas, efectos y modo de paliar los mismos sobre los trabajadores afectados, no siendo exigible un formalismo enervante al respecto (TS 30-6-11, Rec 173/2010, confirma TSJ Asturias 2-7-10).

C. Acuerdos sobre expedientes de regulación de empleo (MS nº 2457; MDE nº 2676)

1. Interpretación: los acuerdos, alcanzados en ERE, deben interpretarse conforme a su dicción literal, cuando la misma se ajusta a la intención de los contratantes, lo que sucede en el supuesto debatido, donde la empresa se comprometió a reponer a los trabajadores las prestaciones por desempleo consumidas en ERES precedentes, entendiéndose por reponer la vuelta a la situación precedente (TS 28-11-11, Rec 4742/10).

D. Acuerdos sobre fusiones de empresas (MS nº 3287)

1. Banco Mare Nostrum: denunciándose que el proceso de integración SIP incumplió los derechos de información del sindicato demandante, vulnerándose, así mismo, su derecho a informar previamente sobre la transmisión empresarial, se desestima el defecto legal en el modo de proponer la demanda, así como la variación sustancial de la misma, puesto que la demanda cumple escrupulosamente con las pretensiones.
Se desestima, así mismo, la excepción de falta de acción, porque un sindicato que ostenta la mayoría de una de las mercantiles involucradas en el proceso de integración tiene suficiente implantación para plantear conflictos colectivos relacionados con dicho proceso.
Se desestima la demanda, porque se acreditó que el sindicato recibió la información precisa, tanto que se adhirió al proceso de armonización de condiciones.
Se niega el derecho al sindicato demandante a informar previamente sobre el proceso de integración, porque dicho derecho corresponde a los órganos unitarios y no a cada sindicato involucrado en el proceso, destacando, en cualquier caso, que nunca provocaría la nulidad del proceso, señalando, en última instancia, que fue convenido con los sindicatos que ostentaban la mayoría global, ajustándose, por tanto, a derecho (AN 22-12-11, proc 230/11, ROJ 5811/11).

E. Acuerdos que ponen fin al conflicto colectivo (MS nº 897, 5410; MPL nº 4052)

1. Fresenius Medical: el convenio distingue entre la realización de trabajo en festivos, que entran dentro de la jornada pactada y festivos que exceden la jornada pactada.
La empresa y dos sindicatos suscribieron un acuerdo en procedimiento de conflicto colectivo, mediante el que convinieron que los festivos extraordinarios se retribuirían a razón de salario base y complemento ad personam y la empresa pretende aplicar dicho régimen retributivo al plus de festivo ordinario, entendiéndose por la Sala que dicha interpretación no es conforme a derecho, puesto que el acuerdo afectó únicamente a los festivos extraordinarios, entendiéndose como tales aquellos que exceden la jornada pactada (TS 19-10-11, Rec 33/11)

F. Acuerdos generales o sobre aspectos particularizados de las relaciones laborales en la empresa (MS nº 6195, 5405; MSS nº 8726)

1. Alcampo: en el denominado acuerdo marco de Alcampo, que realmente es un acuerdo de empresa, se pactó, entre otras cosas, una mejora de las prestaciones de IT, conviniéndose por sus negociadores, que solo dejaría de aplicarse, cuando así se establezca mediante normas de derecho necesario, habiéndose entendido por la mayoría de la comisión de seguimiento del acuerdo, que la nueva regulación de la IT en el convenio sectorial sustituía la mejora del acuerdo marco, por lo que se confirma dicha actuación de los negociadores (TS 26-12-11, Rec 66/11, confirma AN 8-2-11).

G. Acuerdos de suspensión de contratos (MS nº 2416, 5407)

1. T-Systems-Elect: reclamándose el derecho de los trabajadores con contratos suspendidos por aplicación de un ERE de suspensión de contratos a disfrutar del vehículo de la empresa, se desestima la excepción de falta de acción del sindicato demandante, que goza de la condición de más representativo, así como de implantación en la empresa.
Se desestima, así mismo, la excepción de inadecuación de procedimiento, puesto que el conflicto afecta a todos los trabajadores con el contrato suspendido, que disfrutaban del vehículo de empresa y se pretende interpretar el acuerdo alcanzado en el período de consultas del ERE.
Se estima la demanda, porque en el acuerdo antes dicho se pactó expresamente que los trabajadores afectados disfrutarían de los mismos derechos colectivos e individuales (AN 10-10-11, proc 169/11, ROJ 5182/11).

II. CONVENIOS COLECTIVOS

A. Eficacia del convenio colectivo (MS nº 5201, 2246)

1. Principado De Asturias: la Administración no puede dejar sin efecto lo pactado en convenio estatutario, apoyándose en el EBEP art.38.10, puesto que dicho precepto se refiere a los acuerdos de los funcionarios, pero no al personal laboral al servicio de las AAPP, no habiéndose probado, en cualquier caso, que concurrieran las circunstancias excepcionales exigibles para activar dicho precepto (TS 28-9-11, Rec 25/11).
2. Remolques Marítimos: si en el convenio colectivo se pactó que los puestos de trabajo estructurales, identificados con los mínimos de seguridad, debían cubrirse con contratos indefinidos, la contratación temporal de cuatro puestos estructurales no se ajustó a derecho, por cuanto eludió la eficacia normativa de lo pactado en convenio (TS 19-9-11, Rec 198/10, confirma AN 27-9-10).
3. Iberia: se pide una declaración, en la que se manifieste que la empresa demandada incumplió la obligación de no hacer, pactada en convenio, según la cual se comprometió a no realizar vuelos con empresas franquiciadas que superaran los 90 pasajeros, se estima dicha pretensión, porque se acreditó cumplidamente que se superó dicho número en 112 ocasiones, sin que sea causa de justificación que la empresa franquiciada fuera responsable directa del incumplimiento, puesto que la demandada debió hacer valer lo pactado en convenio.
Se desestima la reclamación de daños y perjuicios, porque la demandante no probó las bases de su reclamación (AN 18-11-2011, proc 170/11, ROJ 5184/11).
4. Universidad Complutense de Madrid: el incumplimiento del preacuerdo, que no se integra posteriormente en el convenio colectivo, no tiene fuerza normativa, ni permite exigir su cumplimiento, sin perjuicio del derecho a reclamar los daños y perjuicios, que se estimen oportunos, contra la parte que bloqueó dar eficacia a lo pactado (TS 22-12-11, Rec 97/10).

B. Comisión paritaria (MS nº 5353)

1. Airbus: pretendiéndose la nulidad de la comisión negociadora, conformada para negociar las cláusulas del convenio, que se declararon nulas por sentencia del Tribunal Supremo, así como los acuerdos tomados en la misma, se desestima la demanda, porque se probó que fueron convocadas todas las secciones sindicales con legitimación inicial, probándose, así mismo, que la demandante acudió a la reunión constituyente, aunque se negó a acudir a la posterior e intentó obstaculizar la negociación en la siguiente, entendiéndose por la Sala que si no negoció fue porque no quiso, porque se probó cumplidamente que conocía suficientemente las cuestiones negociadas en la comisión reiterada (AN 26-9-11, proc 152/11, ROJ 4215/11).
2. Correos: impugnándose la composición de determinadas comisiones paritarias, reservadas por los negociadores del convenio a los firmantes, con base a dos líneas argumentales: no cabe excluir a los sindicatos legitimados de las comisiones normativas, ni tampoco de las aplicativas o interpretativas, cuando el sindicato excluido negoció, aunque no firmó el convenio. La Sala distingue entre la jurisprudencia clásica en la materia, según la cual los sindicatos con legitimación inicial tienen derecho a participar en comisiones paritarias, siempre que las mismas tengan funciones negociadoras o normativas, de otra línea jurisprudencial, que admite también la participación de los sindicatos que negociaron pero no firmaron el convenio en las comisiones aplicativas e interpretativas, optando decididamente por la primera línea jurisprudencia, que se acomoda a la doctrina constitucional y descarta aplicar la segunda, tras analizarla pormenorizadamente y concluir que la exclusión del sindicato no firmante no puede vulnerar el principio de igualdad de trato, porque se autoexcluyó de firmar el convenio, no estando legitimado, por consiguiente, para su administración y aplicación.
Se estima parcialmente la demanda y se anula la composición de las comisiones con funciones negociadoras o normativas (AN 22-12-11, proc 228/11, ROJ 5816/11).

C. Interpretación de los convenios (MS nº 5356)

1. CLH Compañía Logística De Hidrocarburos: pretendiéndose que los trabajadores que acrediten 3 años de prestación de servicios en el Nivel de Entrada desde la fecha de efectos del convenio consoliden el Nivel Básico, se desestima la demanda, aunque la literalidad de lo pactado se cohoneste con la pretensión actora, puesto que en el acta final, que cerró el convenio con acuerdo, se pactó expresamente que el período de carencia en el Nivel de Entrada comenzaba a computarse desde la firma del convenio, aunque en el texto del convenio no consta dicha limitación, admitiéndose por los sindicatos firmantes que la fecha de efectos del derecho controvertido comenzaba a contar desde la firma del convenio, acreditándose, de este modo, tanto por los actos coetáneos de los negociadores, como por los actos posteriores, que su voluntad real era computar el período de carencia desde la firma del convenio y no desde su fecha de efectos, siendo la intención de los contratantes la que debe prevalecer sobre la literalidad de lo pactado (AN 16-12-11, proc 219/11, ROJ 5727/11).

D. Unidades de negociación (MS nº 5208)

1. Bilbao Vizkaia Kutxa: pretendiéndose el derecho a negociar un convenio colectivo en un ámbito distinto al tradicional, que era el convenio de empresa, se desestima dicha pretensión, porque se acreditó que la empresa ya había iniciado el proceso negociador del convenio de empresa, a propuesta de dos secciones sindicales, que ostentan el 63,41% de la representación unitaria, quienes denunciaron previamente el convenio y propusieron previamente negociar en el ámbito de empresa, no habiéndose incumplido, por consiguiente, el deber de negociar, no habiéndose vulnerado tampoco el derecho a la negociación colectiva de los demandantes, quienes se autoexcluyeron voluntariamente del proceso negociador iniciado legalmente (AN 28-9-11, proc 117/11, ROJ 4214/11).

E. Elaboración de convenios colectivos (MS nº 5233 s.)

a. Representación sindical (MS nº 5236, 5355)

1. Compañía Transmediterránea: pretendiéndose la incorporación a la comisión paritaria del convenio, aunque no se firmó el convenio, se desestima la demanda, porque se probó claramente que la comisión es interpretativa o aplicativa, siendo irrelevante el contenido del Acta controvertida, puesto que su lectura detenida permite concluir que no se produjo negociación alguna en dicha reunión, en la que la empresa se limitó a informar su decisión de no renovar contratos temporales, así como a constatar extremos que se deducen de la literalidad del propio convenio colectivo (AN 28-9-11, proc 156/11, ROJ 4217/11).

F. Contenidos de la negociación colectiva

a. Cláusulas obligacionales y normativas (MS nº 5301 s.)

1. Principado de Asturias: el fondo de ayuda o acción social, pactado en el convenio colectivo, tiene naturaleza jurídica propia de una cláusula normativa, de manera que mantiene su vigencia en ultractividad, porque regula condiciones de trabajo del personal laboral afectado por el convenio.
Se destaca, por otra parte, que la desvinculación de los Pactos o Acuerdos, suscritos por las AAPP, regulados en el EBEP art.38.10, es predicable para los funcionarios, pero no para el personal laboral, cuya modificación debe ajustarse a lo dispuesto en el ET.
Destaca finalmente que, de admitirse a efectos dialécticos la aplicación del EBEP, debería haberse alegado y acreditado las circunstancias excepcionales que lo justifican (TS 21-9-11, Rec 25/11, confirma TSJ Asturias 23-12-10).

G. Límites legales a la autonomía colectiva:

a. No concurre discriminación (MS nº 5215, 5299)

1. Iberia: impugnándose varios preceptos del convenio colectivo, se declara ajustado a derecho distinguir al matrimonio de las uniones de hecho en la distribución de billetes gratuitos.
Se considera también ajustado a derecho que se retribuya el complemento de idiomas a los trabajadores contratados hasta una fecha, porque desde entonces la utilización de idiomas es requisito constitutivo para acceder a la empresa.
Por el contrario, se anula la inclusión genérica de las horas extraordinarias en las retribuciones a tanto alzado, puesto que dicha inclusión global impide controlar su número y su precio, que no puede ser legalmente inferior a la hora ordinaria (AN 25-11-11, proc 188/11, ROJ 5309/11).

H. Materias propias de la negociación colectiva

a. Clasificación (MS nº 5310 s.)

1. Eroski: reclamándose que los responsables de oficina, encuadrados tradicionalmente en el nivel 2, sean encuadrados en el nivel 8 de la nueva organización laboral, se desestiman las excepciones de falta de legitimación activa, porque el sindicato demandante ostenta la condición de más representativo y de falta de litisconsorcio pasivo necesario, porque no se pretende una interpretación general del convenio, sino del modo en que lo aplica la empresa demandada.
Se estima la demanda, porque el convenio colectivo estableció el trasvase entre niveles mediante una tabla en la que la correspondencia se determina precisamente en función de dichos niveles, no pudiendo determinante por el encuadramiento unilateral por parte de la empresa en el Subgrupo I del nuevo Grupo II, porque dichos trabajadores estaban encuadrados ya en el grupo de mando (AN 30-9-11, proc 164/11, ROJ 4216/11).

b. Jornada (MS nº 4926, 5311, 9161)

1. Apresa: la reducción de jornada, realizada anualmente por la Administración a los profesores de religión, no comporta una modificación sustancial de condiciones de trabajo, ni la conversión en parcial de contratos a jornada completa, ya que la normativa aplicable establece expresamente que la jornada de los profesores de religión se determinará anualmente por las AAPP competentes, sin que se haya producido una quiebra del principio de jerarquía normativa, porque el Reglamento se apoya expresamente en la LO 2/2006 (TS 19-7-11, Rec 116/10, ROJ 5878/11).

c. Modificación sustancial (MS nº 4937, 5311)

1. Ericsson España: se declara que la decisión empresarial de modificar el porcentaje, aplicable al cálculo del bono, constituyó una modificación sustancial, cuya ejecución unilateral está vedada a la empresa, quien está obligada necesariamente a tramitarla mediante el procedimiento de modificación sustancial colectivo (TS 19-9-11, Rec 189/10, ROJ 6220/11, confirma AN 23-9-10)

d. Movilidad funcional y geográfica (MS nº 4937, 5311)

1. Contac Center: encomendar a un gestor telefónico tareas de un determinado cliente dentro de las bandas horarias del convenio, aunque dicha encomienda suponga reducción salarial por los pluses de transporte, nocturnidad y trabajo en domingo, ya que la encomienda reiterada está dentro del ius variandi empresarial, porque esa es la naturaleza de esta actividad, en la que el trabajo se desempeña según las necesidades de la plataforma de cada cliente (TS 8-11-11, Rec 885/11 y 3865/10).

I. Modificación del convenio colectivo (MS nº 5347)

1. Agencia Española de Cooperación Internacional: reclamándose una declaración, según la cual la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo incumplió lo pactado en el Acuerdo para el personal exterior, al cerrar un centro de trabajo sin cumplir el período de consultas, previsto en el Acuerdo antes dicho, se estima la demanda, puesto que la AECID pactó en los contratos de trabajo, suscritos con sus trabajadores, que los mismos se sujetarían a lo dispuesto en el Acuerdo reiterado, por lo que asumió con sus propios actos la aplicabilidad del Acuerdo (AN 20-9-11, proc 145/11, ROJ 4219/11).

J. Procedimiento de modificación del convenio ET art.41 (MS nº 4997, 5347; MDE nº 5674; MPL nº 3489)

1. Banco de Bilbao Vizcaya: denunciándose como modificación sustancial, que la empresa prorratee en las 18,5 pagas, abonadas en 12 pagos anuales, el complemento de antigüedad consolidada, se descarta que dicho prorrateo haya modificado el convenio, porque en el mismo se dispone que las pagas se devengan por dozavas partes del sueldo y antigüedad. ¿Se entiende, por otro lado, que la medida empresarial no constituye modificación sustancial, porque ni es más onerosa para los trabajadores, que no solo no han visto disminuido el importe anual del complemento, sino que se les ha incrementado, ni ha supuesto una transformación de aspectos esenciales de sus condiciones de trabajo, tratándose de una simple modificación técnica o instrumental, cuya finalidad es homogeneizar la confección de las nóminas de toda la plantilla (AN 21-9-11, proc 151/11, ROJ 4080/11).

III. PROCEDIMIENTO DE IMPUGNACIÓN DEL CONVENIO

A. Legitimación pasiva basada en perjuicio a terceros (MS nº 5366, 5374)

a. Cosa juzgada

1. Antena 3 y Telefónica Broadcost Services: pretendiéndose por las empresas demandantes, que se declare su independencia empresarial, en aplicación de la cláusula rebus sic stantibus, porque ninguna de ellas tenía participación social en la otra, tenían organizaciones propias y diferenciadas y atendían a clientes diferentes, se desestima la excepción de cosa juzgada material, puesto que el presente litigio no se dirige exactamente frente a las mismas partes que en el precedente, no concurriendo, por consiguiente, la triple identidad exigible para el despliegue de los efectos negativos de la cosa juzgada.
Se desestima la demanda, en aplicación de los efectos positivos de la cosa juzgada, porque en el litigio precedente ante la Sala, en la que se pedía exactamente lo mismo, debieron alegar y probar los hechos, en los que fundan actualmente su pretensión, puesto que eran hechos plenamente conocidos por las empresas demandantes en aquel momento y se desestimó entonces su pretensión mediante sentencia firme (AN 5-12-11, proc 166/11, ROJ 5612/11).

V. CONFLICTOS COLECTIVOS

A. Inadecuación de procedimiento (MS nº 865; MPL nº 4052)

1. Bimbo Martínez Comercial: si el convenio colectivo establece la posibilidad de trabajar durante 6 días por semana y se pretende descansar un día y medio a la semana, porque el convenio conculca el régimen de descanso semanal, previsto legalmente, la única posibilidad de alcanzar éxito pasa por la impugnación del convenio, puesto que es el convenio el que limita el descanso reclamado (TS 22-9-11, Rec 203/10, confirma AN 24-9-10)

B. Competencia territorial (MS nº 899; MPL nº 4085)

1. Unisys: denunciándose que la empresa impuso unilateralmente servicios mínimos, a iniciativa de la empresa principal, lo cual vulneró el derecho de huelga del sindicato y de los trabajadores que ejercieron su derecho de huelga, se estima la excepción de incompetencia de la Sala por razones funcionales, porque se probó que la empresa solo fijó servicios mínimos en un centro de trabajo, que está ubicado en Madrid, por lo que el conocimiento del litigio corresponde a los Juzgados de lo Social de Madrid, en tanto que la resolución, que se dicte, solo producirá efectos en el centro de trabajo afectado (AN 25-11-11, proc 201/11, ROJ 5190/11).

C. Competencia de la jurisdicción social (MS nº 899; MPL nº 4085)

1. Iberia: reclamándose el mantenimiento de la prima de responsabilidad de sobrecargos conforme a lo pactado en los convenios vigentes desde 2001 hasta la actualidad, se estima la excepción de incompetencia de jurisdicción, porque los representantes de los trabajadores pactaron en períodos de consulta, producidos en ERE, autorizado por la Autoridad Laboral en 2001, cuyos efectos se han extendido hasta finales de 2013, la modificación de la prima controvertida, ya que si dichos acuerdos, homologados administrativamente, hubieran vulnerado la legalidad vigente, deberían haberse impugnado ante la jurisdicción contencioso-administrativa (AN 27-10-11, proc 181/11, ROJ 4879/11).
2. Agencia Pública Empresarial del Hospital del Poniente: la jurisdicción social es competente para conocer sobre las reducciones del 5% de las retribuciones, impuestas por el RDL 8/2010, ya que no se pretende la expulsión del ordenamiento jurídico de dicho RDL, sino su inaplicación concreta al personal afectado por el conflicto, que es un colectivo genérico de trabajadores (TS 5-12-11, Rec 65/11).
3. Sergas: la jurisdicción social es competente para conocer sobre las reducciones del 5% de las retribuciones, impuestas por el RDL 8/2010, ya que no se pretende la expulsión del ordenamiento jurídico de dicho RDL, sino su inaplicación concreta al personal afectado por el conflicto, que es un colectivo genérico de trabajadores (TS 22-12-11, Rec 41/11).

V. INTERPRETACIÓN Y/O APLICACIÓN DE NORMAS LEGALES O CONVENCIONALES O PRÁCTICAS DE EMPRESA

A. Antigüedad (MS nº 7955; MSAL-NOM nº 1810)

1. Avanzit Telecom Slu: el Convenio Colectivo reconoció la antigüedad para todos sin excepción respetando ese principio de trato igual como después se ha recogido en el ET art.15, y fue un acuerdo colectivo sin naturaleza de convenio estatutario el que acordó suprimir ese reconocimiento a determinados contratos temporales. Siendo ello así, si se tiene en cuenta que en nuestro sistema de fuentes contenido en el ET art.3, este tipo de acuerdos están sometidos al imperio de la Ley y del Convenio Colectivo, sólo podría ser admitido el trato desigual que respecto de la antigüedad se introdujo en los mismos si no existieran esas normas superiores que disponen lo contrario, siendo la existencia de dichas normas las que impiden que la desigualdad «acordada» pueda considerarse acomodada a derecho (TS 14-7-11, Rec 152/10, confirma AN 5-7-10).

B. Asistenciales (MS nº 5357)

1. Grandes Almacenes: pretendiéndose que las trabajadoras con baja por embarazo, parto o lactancia tengan derecho a percibir los 3 primeros días de baja con cargo a la empresa, se desestima dicha pretensión, puesto que los negociadores del convenio, entre los que están los sindicatos demandantes, no pactaron dicho derecho, que solo se contempló para los accidentes de trabajo y los internamientos hospitalarios, por lo que se considera que la interpretación empresarial es conforme a derecho, ya que no cabe incluir un derecho, no convenido libremente por las partes, mediante una interpretación extensiva del convenio (AN 26-9-11, proc 155/11, ROJ 4218/11).

C. Concursos (MS nº 2241)

1. Administración General del Estado: denunciándose que la Administración no convocó concurso de traslado conforme a lo pactado convencionalmente, se destaca que los requisitos constitutivos, para la convocatoria del concurso de traslado, son dos: la existencia de puestos de trabajo de necesaria provisión y la correspondiente negociación en la CIVEA.
Por consiguiente, no habiéndose probado por el demandante la existencia de puestos de trabajo de necesaria provisión y probado que no se alcanzó acuerdo en la CIVEA, aunque la misma fue convocada, se desestima la demanda, puesto que la CIVEA es un órgano paritario, no habiéndose demostrado que la Administración bloqueara injustificadamente el funcionamiento del órgano paritario citado (AN 15-12-11, proc 205/11, ROJ 5724/11).

D. Condiciones más beneficiosas (MS nº 17)

1. Iberia: acreditado que la demandante percibía el plus de disponibilidad durante el período de jornada reducida por guarda legal, se declara que constituye condición más beneficiosa de naturaleza colectiva, que no puede modificarse unilateralmente por el empleador, sin seguir los trámites de modificación sustancial (TS 26-9-11, Rec 4249/10, revoca TSJ Cataluña 4-10-10) (MS nº 4492).
2. Banco de España: probado que los trabajadores tenían derecho a la apertura de cuentas bancarias en determinadas condiciones, la empresa demandada no estaba legitimada para retirar el derecho sin seguir el procedimiento previsto en el ET art.41 (TS 22-9-11, Rec 204/10, confirma AN 27-9-10).
3. Ryelesa: acreditado que algunos trabajadores de la empresa demandada conservan derechos, causados en la empresa precedente, en los que se subrogó la empresa cesionaria, no puede exigirse que la empresa aplique a todos sus trabajadores, fuere cual fuere su origen, el convenio de la empresa cedente, con la que nunca mantuvieron relación laboral (TS 13-10-11, Rec 219/10, confirma AN 18-10-10).
4. El Corte Inglés: reclamándose que los trabajadores, que prestan servicio en los centros de trabajo que tienen cafetería de personal, mantengan en sus propios términos el régimen de precios y el número de productos subvencionados en dichas cafeterías, anulándose, por consiguiente, su modificación unilateral acordada por la empresa, se desestima la excepción de defecto en el modo de proponer la demanda, porque en la demanda se designó perfectamente quienes eran los trabajadores afectados por el conflicto. Se desestima la excepción de falta de acción, porque el conflicto colectivo en la única manera de impugnar una modificación sustancial colectiva, que no ha seguido el trámite legal. Se desestima finalmente la caducidad de la acción, porque la empresa impuso unilateralmente la medida controvertida. Se estiman las pretensiones de la demanda, porque se acreditó que el régimen reiterado constituía una condición más beneficiosa de carácter colectivo (AN 21-12-11, proc 234/11, ROJ 5737/11).

E. Contratación temporal (MS nº 2222)

1. Correos y Telégrafos: denunciándose que la empresa incumplió lo pactado convencionalmente, dado que contrató temporalmente a trabajadores, que no estaban en la bolsa de empleo, vulneró los principios de igualdad, mérito y capacidad para acceder al empleo público, se desestima dicha pretensión, porque en los hechos probados de la sentencia recurrida se acredita que la empresa cumplió razonablemente con las exigencias de igualdad, mérito y capacidad exigidas en el convenio colectivo (TS 15-9-11, Rec 176/10, ROJ 6343/11)

F. Períodos de descanso (MS nº 5311)

1. Aena: impugnándose la Circular, publicada por la empresa demandada, sobre el régimen de turnos de los controladores aéreos, porque no respetaba los descansos diarios exigibles, se desestima la demanda, porque se probó que el régimen de turnos, promovido por la Circular impugnada, se ajusta al ordenamiento jurídico en general y al convenio colectivo en particular y asegura con carácter general el descanso de doce horas entre jornada, mientras que en aquellos supuestos excepcionales, que no sucede así, se disfruta en los días siguientes, ajustándose a la normativa de jornadas especiales (AN 4-10-11, proc 159/11, ROJ 4363/11).
2. Eulen Seguridad: se reitera jurisprudencia y se defiende que los días para asuntos propios, considerados como permisos retribuidos en el convenio colectivo aplicable, son recuperables, puesto que prima el cumplimiento de la jornada anual pactada en el convenio (TS 26-9-11, Rec 744/11, revoca TSJ Cataluña 26-4-10).

G. Excedencia (MS nº 8845)

1. Paradores de Turismo: pretendiéndose que los trabajadores en excedencia voluntaria tienen derecho a ocupar vacante de su categoría o similar sin necesidad de participar en concurso para ello, se desestima la excepción de inadecuación de procedimiento, porque se pretende una interpretación del convenio y el modo práctico en que se acomete en la empresa, que afecta a todos los trabajadores excedentes.
Se estima la demanda, porque el convenio no exige, conforme a lo dispuesto en la ley, ningún tipo de concurso para que el excedente ocupe vacante de su categoría, sin que el compromiso, alcanzado por las partes en el SIMA, afecte a dicha conclusión, porque se convino únicamente que la empresa informará sobre las vacantes existentes (AN 27-9-11, proc 150/11, ROJ 4230/11).

H. Extrasalariales (MS nº 5377, 5310)

1. Saint Gobain Werner: el convenio colectivo debe prevalecer sobre la reglamentación interna empresarial, que no fue negociada con los representantes de los trabajadores, de manera que si la regulación convencional de las dietas es distinta de la establecida en el reglamento interno, deberá prevalecer la primera, en aplicación del principio de jerarquía normativa (TS 22-7-11, Rec 24/11, ROJ 5863/11).
2. Indra: es presupuesto constitutivo para que la empresa establezca un comedor, que los trabajadores no puedan utilizar efectivamente dos horas diarias dedicadas a realizar la comida correspondiente, de manera que, si los trabajadores descansan dos horas al día, pero no pueden utilizarlas efectivamente para la comida correspondiente, la empresa está obligada a establecer un comedor de empresa, cuando afecta al número de trabajadores previsto legalmente (TS 26-12-11, Rec 1490/11).

I. Formación (MS nº 3192, 5310)

1. Saint Gobain Cristalería: se declara que el método de formación, denominado MKT2, desarrollado mediante cuestionarios y autoevaluaciones, tanto de los empleados nuevos, como de los más experimentados, que sirven posteriormente para las evaluaciones de sus superiores, se ajusta al sistema de formación pactado en el convenio y es respetuoso con los derechos formativos de los trabajadores, asegurándose, en cualquier caso, su intimidad personal (TS 22-12-11, Rec 216/10, confirma AN 19-11-10).

J. Jornada (MS nº 9085)

1. Cremonini Ibérica: reclamándose que la jornada ordinaria máxima mensual se obtiene multiplicando por 6,35 horas cada día de trabajo efectivo, se desestima dicha pretensión, porque el ciclo de trabajo del colectivo afectado es de 8 días, distribuyéndose en 6 de trabajo y 2 de descanso, lo que impide un cálculo semanal y/o mensual, que asegure el cumplimiento de la jornada máxima anual pactada, habiéndose probado por la empresa demandada, que la jornada, computada efectivamente a este colectivo, no supera las 1800 horas anuales.
Se estima parcialmente la segunda pretensión, reconociéndose el derecho a percibir el plus de nocturnidad en las horas de rebase, que son las que exceden sobre 9 horas dentro de una misma jornada, porque es tiempo de trabajo efectivo, siempre que se realicen entre las 22 y las 6 horas y se deniega para las horas de presencia, porque no se trabaja en ese período (AN 14-9-11, proc 144/11, ROJ 3996/11).
2. Radiotelevisión Española: pretendiéndose que los trabajadores, que perciben el plus de disponibilidad B, tengan derecho a disfrutar un día de descanso por cada 5 festivos, incluidos sábados trabajados, se desestima dicha pretensión, porque el convenio colectivo distingue perfectamente las modalidades A y B de percepción del complemento de disponibilidad, de manera que los trabajadores, que pertenecen a la modalidad B, disfrutan un día de descanso por cada sábado, domingo o festivo, por lo que no les corresponde otro día de descanso por cada cinco festivos o sábados trabajados, porque si se admitiera dicha propuesta, se les abonarían doblemente dichos días trabajados (AN 5-10-11, proc 163/11, ROJ 4364/11).
3. Caja de Ahorros Municipal de Burgos: el acuerdo impugnado, mediante el que se convino que las horas realizadas en fin de semana se compensaran con el 200% en tiempo de descanso, no vulnera la regulación de las horas extraordinarias, establecida en el Estatuto de los Trabajadores, ni tampoco la regulación convencional, no habiéndose probado, siquiera, que se supere la jornada ordinaria anual (TS 7-12-11, Rec 28/11, confirma AN 15-11-10)

K. Mejoras voluntarias de la Seguridad Social

1. Centrales Nucleares de Almaraz y Trillo: impugnándose la composición de la comisión de control del Plan de Pensiones, porque se eligió por los comités de empresa, pese a que anteriormente fue elegida paritariamente por dos de los sindicatos presentes en la empresa, quienes ostentaban la mayoría de los órganos de representación de los trabajadores, se desestima la demanda, puesto que la elección de la comisión se ajustó a las especificaciones del Plan, que legitima a la mayoría de los representantes de los trabajadores, siendo irrelevante, a estos efectos, que la composición anterior de la comisión se eligiera por dos de los sindicatos, que ostentaban la mayoría de los representantes de los trabajadores, porque dicha composición es tan legítima como la actual, que se ajustó a una representación sindical más plural que en las elecciones sindicales precedentes (AN 21-10-11, proc 186/11, ROJ 5041/11) (MS nº 6254; MSS nº 8795).
2. IBM: reclamándose la nulidad de las renuncias, realizadas masivamente por los trabajadores, a una mejora voluntaria (Plan Tradicional) establecida en RRI, que no fue negociada colectivamente, como requisito constitutivo para adherirse a un Plan Alternativo, como consecuencia de la iniciativa unilateral de la empresa, se desestima la excepción de inadecuación de procedimiento, porque concurren las notas subjetiva y objetiva exigibles y se desestima, así mismo, la prescripción, puesto que se trata de una pretensión declarativa. Se estima la demanda porque la mejora voluntaria solo podía modificarse o suprimirse mediante la negociación colectiva, no pudiendo hacerse mediante adhesiones masivas de los trabajadores, porque dicha práctica vulneró el derecho a la libertad sindical en su vertiente de negociación colectiva, así como el sistema legal de supresión o modificación de mejoras voluntarias de la Seguridad Social (AN 11-11-11, proc 147/11, ROJ 5090/11) (MS nº 6195; MSS nº 8726).
3. Banco Cam: denunciándose la supresión de una mejora voluntaria de la Seguridad Social, decidida unilateralmente por la empresa, desestimamos la excepción de falta de acción, porque dicha decisión es impugnable desde su notificación, aunque su ejecución efectiva se demore en el tiempo).
Acreditado que la empresa suprimió unilateralmente la mejora, limitándose a informar previamente a las secciones sindicales, se anula la medida, porque no se siguió el procedimiento de modificación sustancial colectiva, sin que el período de consultas, promovido por la empresa veinticuatro días después de notificar la supresión, subsane su decisión inicial, porque le hubiera sido exigible previamente, para acomodarse a las reglas de la buena fe, dejar sin efecto su decisión anterior e iniciar a continuación el período de consultas (AN 22-12-11, proc 237/11, ROJ 5738/11) (MS nº 6195; MSS nº 8726).

L. Permisos (MS nº nº 4425)

1. Qualytel Teleservicios: la empresa no está legitimada para desarrollar unilateralmente el régimen de permisos para asistencia al médico, establecido en el convenio, siendo necesario, por consiguiente, negociarlo con los representantes de los trabajadores (TS 14-7-11, Rec 86/10, casa Auto AN 17-3-10).
2. Ibermática: impugnándose la composición de dos comités, pactados en convenio colectivo, cuyos objetivos estaban perfectamente diferenciados, tratándose, por tanto, de comités finalistas, porque no se respetó el principio de proporcionalidad pura, se desestima la excepción de inadecuación de procedimiento, porque el conflicto afecta a todos los trabajadores de la empresa, interesados objetivamente en la composición de sus órganos de representación y se apoya en la interpretación de preceptos legales y convencionales. – Se desestima la demanda, porque el propio convenio establece el régimen de organización de los órganos controvertidos, debiendo estar a lo pactado en el mismo (AN 23-11-11, proc 208/11, ROJ 5188/11).

M. Promoción profesional (MS nº 5310)

1. Banco de España: reclamándose que los trabajadores, que promocionen verticalmente, disfruten las ayudas pactadas, sin que puedan reintegrarse cuando no aprovechen razonablemente los procesos de promoción, se desestima la demanda, porque el Párrafo Circular aplicable permite a la empresa producir dichos reintegros, no habiéndose derogado dicha potestad en el Párrafo Circular pactado posteriormente, no habiéndose demostrado por los demandantes, que fuera práctica generalizada en la empresa no producir reintegros cuando estos trabajadores no aprovechaban razonablemente los procesos de promoción (AN 22-7-11, ROJ 3822/11).
2. Renfe: reclamándose que los ayudantes de maquinistas autorizados, que desempeñaban dicha categoría 11 meses antes del Acuerdo de Desarrollo Profesional de Conducción, computen dicho período a todos los efectos, se desestima dicha pretensión, porque la comisión negociadora del convenio precisó y aclaró, que el cómputo del tiempo prestado como ayudante de maquinista autorizado solo tenía eficacia para los ayudantes, que no desempeñaran dicho cargo en el período antes dicho, porque los que si prestaron dicha función en los once meses anteriores, consolidaron por dicha causa la categoría de maquinista de entrada, siendo perfectamente legítima dicha aclaración, que se cohonesta perfectamente con una interpretación literal y lógica del precepto originario, ya que si no se hiciera así, los maquinistas de entrada, que consolidaron dicha categoría por desempeñarla en los once meses anteriores al acuerdo, computarían como maquinistas de entrada desde el inicio de su relación laboral, lo que desbordaría la intención de los negociadores del acuerdo (AN 29-12-11, proc 223/11, ROJ 5814/11).

N. Régimen de trabajo a turnos (MS nº 7875, 5354; MSAL-NOM nº 3334)

1. Aqualia: la percepción del plus por trabajo a turnos no se causa por estar sometido al régimen de turnos, porque es necesario acreditar que sucede así durante los 365 días del año, tal y como se resolvió por la Comisión Paritaria del convenio y mantuvo la Sala de instancia (TS 7-10-11, Rec 16/11, confirma TSJ Cataluña 20-12-10).

Ñ. Salario (MS nº 5310)

1. Sogetti España: pretendiéndose se incrementen los salarios en un 2% desde el mes de octubre, se estima dicha pretensión, porque en el convenio se pactó ese incremento, salvo en los períodos recesivos, que se convierten en excepción a la regla, debiendo interpretarse restrictivamente, de manera que, acreditado que en el último trimestre del año cedió la situación recesiva, debe recuperarse el incremento pactado por los negociadores del convenio colectivo, cuya aplicación se demanda en el conflicto (AN 20-7-11, ROJ 3826/11) (MS nº 7940; MSAL-NOM nº 2095).
2. Principado de Asturias: sustituir el recibo de salario en papel por su versión telemática no constituye modificación sustancial de condiciones de trabajo, puesto que se ajusta a la normativa legal y se asegura el acceso del trabajador a la información requerida (TS 22-6-2011, Rec 193/10, confirma TSJ Asturias 8-10-10) (MS nº 7991).
3. Remolques Marítimos: pidiéndose un incremento del 3% de las retribuciones de 2010, se estima dicha pretensión, porque así estaba pactado en convenio vigente, entendiéndose inaplicable por la Sala el tope salarial del 0, 3%, establecido en la Ley General de Presupuestos para 2010, porque la sociedad mercantil pública demandada no está integrada en el sector público estatal a estos efectos, porque no recibe aportaciones de los Presupuestos Generales, ni tampoco de órganos o entidades públicas con la finalidad de cubrir déficit de explotación, debiendo, por consiguiente, cumplirse lo pactado (AN 22-9-11, proc 154/11, ROJ 4082/11).
4. Wt Delvico: pretendiéndose que el complemento, pactado en convenio para compensar la pérdida de la antigüedad no sea ni absorbible, ni compensable, se desestima la falta de legitimación activa del sindicato, que es un sindicato más representativo implantado en el convenio.
Se desestima, así mismo, la falta de legitimación pasiva de la empresa, puesto que se pretende una interpretación sobre conceptos convencionales, causados por su propia práctica colectiva y se desestima también la excepción de falta de litisconsorcio pasivo necesario, porque no se reclama una interpretación general del convenio.
Se desestima la demanda, porque el convenio distinguió perfectamente entre el complemento ad personam, que sustituyó al complemento de antigüedad y el complemento por compensación de la pérdida de la antigüedad, pactándose expresamente que el primero no sería compensable, mientras que no se menciona nada sobre el segundo, pese a que en una conciliación previa ante el SIMA se convino que tampoco sería compensable ni absorbible, ya que en la propia conciliación se pactó que quedaba supeditada al convenio, que no lo recogió, acreditándose con los propios actos de las partes, que no quisieron vedar la compensación de dicho concepto a diferencia del complemento ad personam (AN 22-9-11, proc 146/11, ROJ 4213/11) (MS nº 7970; MSAL-NOM nº 2050).
5. Bidelan Gipuzkoako Autobideak: la empresa no puede modificar los requisitos para percibir el plus de asistencia, pactado en el convenio, con base a un supuesto acuerdo con los representantes de los trabajadores, cuya conclusión no se acreditó en los hechos probados (TS 18-7-11, Rec 6/11, ROJ 5687/11).
6. Transportes Unidos de Asturias: Para calcular el total de horas de trabajo anuales pactados o establecidos, de los que se obtiene la realidad de cuál sea el valor de la hora ordinaria, debe, de no establecerse expresamente, descontarse del calendario laboral los días que por disposición legal o por Convenio colectivo no se trabajan, como son los correspondientes a las vacaciones, festivos u otros días en que no se trabaja y a los permisos legales o pactados (TS 26-7-11, Rec 3688/10, ROJ 5872/11).
7. Saba: pretendiéndose una revisión salarial conforme al IPC previsto, se desestima la demanda, porque en el convenio se pactó únicamente un incremento sobre IPC real, aunque hay una mención poco clara al IPC previsto, entendiéndose por la Sala, que debe primar el criterio interpretativo de la Sala de Instancia (TS 11-10-11, Rec 5/11, confirma TSJ Cataluña 23-11-10) (MS nº 7940; MSAL-NOM nº 2095).
8. Cajasur: los trabajadores, jubilados parcialmente, cuyos puestos de trabajo se han cubierto por trabajadores con contrato de relevo, no tienen derecho a percibir la paga de beneficios, que estaba condicionada a los resultados de la empresa, cuando se acredita que la empresa tuvo fuertes pérdidas y se extinguieron 600 puestos de trabajo en un ERE (TS 18-10-11, Rec 44/11, confirma AN 14-2-11).
9. Tecnocom: pretendiéndose que la decisión empresarial de compensar y absorber los incrementos de antigüedad con el denominado complemento personal, porque se trata de un complemento de cantidad o calidad, se desestima la excepción de inadecuación de procedimiento, aunque no todos los trabajadores de la empresa perciban el complemento personal, ya que hay un colectivo de trabajadores, que si lo perciben, concurriendo, por consiguiente, la nota subjetiva y la objetiva para la pertinencia del procedimiento de conflicto. La Sala, después de admitir que el complemento personal se corresponde propiamente con un complemento de cantidad o calidad, porque la empresa lo liga con el desempeño, tratándose, por ello, de conceptos no homogéneos, desestima la demanda, porque la cláusula de compensación y absorción, pactada en el convenio, contempla la compensación y absorción de conceptos salariales homogéneos y heterogéneos (AN 27-10-11, proc 182/11, ROJ 4880/11) (MS nº 7970; MSAL-NOM nº 2050).
10. Indra Sistemas: reclamándose que la empresa demandada no compense y absorba el complemento personal con el complemento de antigüedad, se desestima dicha pretensión, porque el complemento personal tiene naturaleza de complemento personal, al igual que el complemento de antigüedad, tratándose, por consiguiente, de conceptos homogéneos, que pueden compensarse o absorberse en aplicación del convenio.
La Sala descarta que el complemento personal constituya una condición más beneficiosa, porque deriva de convenio colectivo y entiende finalmente que la empresa no renunció ni expresa ni tácitamente a compensar y absorber el complemento reiterado con el complemento de antigüedad (AN 4-11-11, proc 194/11, ROJ 4949/11) (MS nº 7970; MSAL-NOM nº 2050).
11. INGESA: pretendiéndose que la empresa demandada redujo a sus empleados un porcentaje superior al previsto legalmente en sus retribuciones, se desestima dicha pretensión, puesto que la parte actora, quien cargaba con la prueba, no probó de ningún modo, que la retribución se haya reducido por encima de los límites legales, probándose, por el contrario, que se ajustó íntegramente a los mismos (AN 2-11-11, proc 143/11, ROJ 4760/11).
12. Rylesa: no concurre doble escala salarial, aunque la empresa demandada aplique el convenio de la empresa cedente a determinados trabajadores, quienes conservan el derecho a título individual, mientras que aplica otro convenio al personal contratado con posterioridad a la subrogación, puesto que no se produce un trato diferenciado a situaciones iguales, en tanto que los primeros tienen reconocida una condición más beneficiosa (TS 13-10-11, Rec 219/10, ROJ 7255/11) (MS nº 7950; MSAL-NOM nº 1810).
13. Banco Santander: impugnándose la medida empresarial, que compensó y absorbió los incrementos por revisión salarial con el complemento personal, que retribuye la diferencia entre el salario personal consolidado por cada trabajador y el salario convenio, se desestima la excepción de inadecuación de procedimiento, porque el conflicto pretende la interpretación y aplicación de la normativa legal y convencional en relación con la práctica de empresa, que afecta al conjunto de los trabajadores.
Se desestima, tanto la petición principal de la demanda, cuanto la subsidiaria, que reclamaba la no compensación o absorción de los trabajadores, que tenían reconocido el complemento personal por carta empresarial, porque el convenio de empresa permite compensar tanto los conceptos homogéneos, como los heterogéneos y porque se acreditó que el complemento personal no depende de la valoración del desempeño, que es en esencia lo que dicen las cartas controvertidas (AN 17-11-11, proc183/11, ROJ 5185/11) (MS nº 7970; MSAL-NOM nº 2050).
14. Radio Televisión Valenciana: reclamándose que las empresas demandadas incrementen las retribuciones salariales y extrasalariales de un colectivo de empleados públicos con arreglo al IPC, porque así se pactó en convenio para determinados conceptos extrasalariales, mientras que los incrementos de los conceptos salariales constituían una práctica general de la empresa, que se remontaba al año 2001, se desestiman todas las pretensiones, porque todas ellas superan los límites retributivos establecidos en las Leyes de Presupuestos, no habiéndose probado, siquiera, que los incrementos de IPC en las tablas salariales y en el denominado plus convenio estuvieran autorizados por la Consejería de Hacienda (AN 24-11-11, proc 161/11, ROJ 5189/11) (MS nº 7940; MSAL-NOM nº 2095).
15. Fundosa: reclamándose contra la decisión empresarial de compensar y absorber los atrasos del convenio con el plus personal, se desestima la excepción de inadecuación de procedimiento, porque se trata de examinar una práctica de empresa, que obliga a interpretar normas legales y convencionales y afecta a los grabadores que percibían el plus personal. – La sentencia examina la institución de la compensación y absorción y concluye que procede compensar y absorber conceptos homogéneos y heterogéneos, cuando lo permite expresamente el convenio, por lo que admite la posibilidad de compensar y absorber el plus personal con los atrasos del convenio, pero como el convenio concedía un plazo de regularización de cuatro meses, que la empresa excedió injustificadamente, puesto que no acreditó la concurrencia de error, se estima la demanda y se condena a la empresa a reintegrar las cantidades detraídas (AN 22-11-11, proc 180/11, ROJ 5186/11) (MS nº 7970; MSAL-NOM nº 2050).
16. Salcai Utinsa: si en el convenio se pactó un incremento a cuenta del IPC real, se entiende que la empresa no puede compensar las diferencias entre el incremento a cuenta y el IPC real, cuando este es inferior al anticipado (TS 28-11-11, Rec 29/11) (MS nº 7940; MSAL-NOM nº 2095).
17. Feve: reclamándose el abono de la cláusula de revisión salarial para el año 2011, que asciende al 3%, se desestima la falta de acción, aunque la asociación empresarial demandada no niegue el derecho, puesto que la acción viene determinada por la insatisfacción del derecho, lo cual se ha acreditado.
Se desestima, así mismo, la falta de legitimación pasiva de dicha patronal, aunque ella no tenga que satisfacer directamente la cláusula de revisión salarial, puesto que debe asegurar el cumplimiento de lo pactado por sus empresas asociadas.
Se desestima también la excepción de inadecuación de procedimiento, puesto que concurren las notas exigidas para el conflicto colectivo. – Se estima la demanda, porque las partes convinieron incrementar las retribuciones con el IPC real de 2010, que ascendió al 3% (AN 2-12-11, proc 218/11, ROJ 5446/11) (MS nº 7940; MSAL-NOM nº 2095).
18. Hospital San Juan de Dios: reclamándose contra la deducción salarial, provocada porque el IPC real fue inferior al previsto, se reitera que para que se produjera el efecto de revisión a la baja, sería preciso que así se hubiera establecido de manera clara y expresa en el pacto en virtud del cual se acordaba la revisión. En el ámbito de la negociación colectiva existía en nuestro mercado laboral una larga, reiterada y uniforme práctica de convenir en la aplicación del IPC previsto, con revisión al alza de acuerdo con el que acabara siendo el IPC real al final del año. Nunca se pactó revisión a la baja, porque nunca, desde que se implantó la negociación colectiva, la inflación real a fin de año había sido inferior a la prevista. Cambiar ese uso general y sin excepciones aceptado por los componentes de las mesas negociadoras, habría exigido que así se estableciera de manera expresa (TS 5-12-11, Rec 486/11) (MS nº 7940; MSAL-NOM nº 2095).
19. Sogeti España: reclamándose que la empresa demandada incumplió la cláusula de revisión salarial, pactada en el convenio, según la cual los trabajadores tenían derecho a incrementos con arreglo al IPC previsto por el Gobierno revisable en función de la evolución de la economía con efectos limitados, se estima la demanda, porque se acreditó cumplidamente que la empresa no abonó la cláusula de revisión salarial del modo pactado en el convenio, que le obligaba en sus propios términos (AN 16-12-11, proc 198/11, ROJ 5726/11) (MS nº 7940; MSAL-NOM nº 2095).
20. Euskal Irrati Televista: lo acordado en Convenio Colectivo puede ser modificado por ley posterior, que puede, especialmente, disponer una reducción salarial. El RDL 8/2010 no viola la Const art.28, 37-1 y 86-1, ni la L 30/2010 del País Vasco que lo implementa en esa Comunidad Autónoma, entendiéndose que el RDL 8/2010 no reguló el régimen general del derecho a la negociación colectiva, ni afectó a la fuerza vinculante de los convenios, que no puede confundirse con su intangibilidad, que puede afectarse mediante ley (TS 19-12-11, Rec 64/11).
21. Hulleras del Norte: aunque se pactó un incremento del IPC previsto hasta conocer el IPC real se defiende que la empresa no puede descontar las diferencias, si no pactó expresamente que se produciría dicha actuación, cuando el IPC real es inferior al previsto (TS 22-12-11, Rec 565/11) (MS nº 7940; MSAL-NOM nº 2095).
22. Hispanagua: impugnándose la decisión empresarial de reducir el 5% de la masa salarial, no se entra a conocer sobre la inconstitucionalidad de la ley autonómica, alegada por el sindicato que se adhirió a la demanda, porque se trata de una modificación de la causa de pedir.
Se rechaza, así mismo, la excepción de incompetencia de jurisdicción, porque no se impugna la ley, sino la práctica empresarial, así como la prescripción, porque la norma controvertida está vigente y la falta de legitimación pasiva de la Asociación patronal, quien se opuso a la demanda.
Se desestima la demanda, porque se acreditó negociación, aunque no se alcanzó acuerdo, sobre la reducción salarial mandada por ley y se subraya, que la negociación no sería requisito constitutivo, porque la reducción salarial, ordenada por la ley, es una reducción a cuenta, que vincula a la empleadora, quien no está obligada, por tanto, a realizar una modificación sustancial de lo pactado en convenio colectivo (AN 23-12-11, proc 235/11, ROJ 5812/11).

O. Prescripción

1. Cajasol: reclamándose el abono de las pagas extraordinarias, denominadas «Acuerdo del Consejo» y «beneficios», con arreglo al salario del año precedente, se estima la excepción de prescripción, aunque el proceso sea colectivo, puesto que se reclama propiamente una condena y el Consejo de Administración modificó el 14-3-2005 el sistema de retribución de ambas pagas, que se abonaba anteriormente con arreglo al salario del año previo y desde entonces conforme al salario del año actual, sin que nadie reclamara absolutamente nada, como no podría ser de otra manera, puesto que la medida mejoró los importes de las dos pagas extraordinarias (AN 20-12-11, proc 226/11, ROJ 5813/11).

P. Seguridad Social

1. Feve: la jubilación parcial no permite acceder al complemento, pactado en el convenio, para la jubilación total, puesto que ésta comporta la extinción del contrato de trabajo, primándose la misma mediante el complemento controvertido, mientras que la jubilación parcial no extingue, sino que modifica la relación laboral (TS 28-9-11, Rec 215/10) (MS nº 4325; MSS nº 3160).
2. Telefónica: si en el convenio colectivo establece de modo preciso las condiciones de creación de empleo durante su vigencia, se entienden cumplimentadas las exigencias del ET disp.adic.1ª (TS 24-11-11, Rec 4011/10) (MS nº 5310).

Q. Sindicales

1. Siemens: reclamándose por el sindicato demandante se declare su derecho a tener un delegado en el comité intercentros, se estima dicha pretensión, porque se acreditó que le corresponde proporcionalmente conforme al sistema de restos, ya que su resto es superior al de los demás sindicatos, que alcanzaron el coeficiente necesario para que se les nombraran 7 y 5 delegados respectivamente, entendiéndose por la Sala que es irrelevante el ámbito local del sindicato para participar en el comité intercentros, porque es en ese órgano donde se ventilan los intereses de todos los centros de trabajo, entre los que están aquellos en los que el sindicato está implantado (AN 28-10-11, proc 171/11, ROJ 4759/11) (MS nº 7220).
2. Ford España: pretendiéndose por el sindicato demandante, al que se adhirió otro sindicato en el acto del juicio, formar parte de la comisión de igualdad en aplicación del principio de proporcionalidad, se desestima dicha pretensión, puesto que la comisión de igualdad no es una comisión negociadora, dado que limita su función a efectuar propuestas, que se asumen o no por el comité de empresa, donde si están representados los sindicatos demandantes, no entrándose a conocer sobre la exigencia de negociar exclusivamente por los sindicatos, al no existir comité intercentros, porque dicha alegación no se estableció en la instancia (TS 20-10-11, Rec 23/11, confirma AN 22-12-10) (MS nº 5354).
3. Feve: impugnándose la composición de dos comités, pactados en convenio colectivo, cuyos objetivos estaban perfectamente diferenciados, tratándose, por tanto, de comités finalistas, porque no se respetó el principio de proporcionalidad pura, se desestima la excepción de inadecuación de procedimiento, porque el conflicto afecta a todos los trabajadores de la empresa, interesados objetivamente en la composición de sus órganos de representación y se apoya en la interpretación de preceptos legales y convencionales.
Se desestima la demanda, porque el propio convenio establece el régimen de organización de los órganos controvertidos, debiendo estar a lo pactado en el mismo (AN 2-12-11, proc 215/11, ROJ 5447/11) (MS nº 5355).
4. Banco de España: declara que los representantes de los trabajadores tienen derecho a recibir información sobre los premios, regulados en el Reglamento de Trabajo, puesto que forma parte de la labor de control que corresponde a los representantes de los trabajadores, especialmente en lo que se refiere a la distribución por sexos, puesto que forma parte también de la función de los representantes de los trabajadores asegurar el derecho de igualdad por dicha causa (TS 13-10-11, Rec 210/10, confirma AN 2-11-10) (MS nº 7289).
5. Air Nostrum: impugnándose el Reglamento del Comité Intercentros de una empresa, que tiene tres convenios colectivos, habiéndose pactado un comité intercentros en uno solo de los convenios, se desestima la excepción de inadecuación de procedimiento, porque no se impugna el convenio, sino que se pretende su interpretación.
Se valida que la composición del Comité Intercentros se conforme con arreglo a los resultados electorales globales de la empresa, porque así se convino en el convenio reiterado, tratándose de una solución legítima, aunque poco conveniente funcional y democráticamente.
Se anulan, sin embargo, las cláusulas del Reglamento que confieren al Comité Intercentros competencias representativas para los colectivos de trabajadores, que no están incluidos en el ámbito de aplicación del convenio, que acordó la constitución del Comité Intercentros (AN 7-12-11, proc 213/11, ROJ 5723/11) (MS nº 7220).
6. Administración General del Estado: denunciándose que la Administración General del Estado incumplió el acuerdo de la Mesa General de Negociación de la Administración General del Estado para la celebración de elecciones sindicales entre el personal laboral en el exterior, se estima dicha pretensión, porque se acreditó que la Administración se limitó a solicitar el censo electoral a los departamento, lo que no se cumplimentó por estos en tiempo útil, impidiéndose consiguientemente la constitución de las correspondientes mesas electorales, frustrándose, de este modo, el proceso electoral, cuyo despliegue el obligatorio legalmente y se había pactado colectivamente (AN 15-12-11, proc 227/11, ROJ 5725/11) (MS nº 7417).
7. Nervión Montajes y Mantenimientos: la revocación de los representantes de los trabajadores debe realizarse en asamblea, en la que están legitimados únicamente para votar los trabajadores que pertenecen al colegio electoral del representante y no la totalidad de los trabajadores de la empresa (TS 27-12-11, Rec 1253/11) (MS nº 7325).

R. Traslados colectivos (MS nº 5111, 7220)

1. Schindler: impugnándose el traslado, producido en varios centros de trabajo de la empresa, porque no se había seguido el procedimiento de traslado colectivo, se desestima la excepción de falta de legitimación activa del comité intercentros, porque el convenio le confiere dicha competencia.
Se desestima la demanda, porque el traslado será colectivo o no según el número de trabajadores afectados en cada centro de trabajo y no por los trasladados en la totalidad de la empresa, porque el legislador lo dispuso así, a diferencia del despido por causas económicas, dándose la circunstancia de que los trabajadores trasladados en cada centro no superaron el umbral exigido legalmente para considerar la existencia de un traslado colectivo, por lo que se desestima la demanda (AN 23-12-11, proc 233/11, ROJ 5817/11).

S. Ejecución de sentencia colectiva

1. Air Nostrum: la sentencia declarativa, que condena a la empresa a una obligación de no hacer, consistente en no asignar a los pilotos posicionales aislados, no es ejecutiva directamente, porque se trata propiamente de una sentencia declarativa y no de condena, de manera que su ejecución solo puede realizarse mediante procedimientos ordinarios, que individualicen los incumplimientos de dicha obligación de no hacer (TS 11-10-11, Rec 87/10, confirma Auto AN 12-1-10).

VI. PROCEDIMIENTO DE TUTELA DE LA LIBERTAD SINDICAL

A. Competencia de la jurisdicción social (MS nº 6620, 8680, 8700)

1. INSS: aunque el orden jurisdiccional social es el competente para conocer sobre los procedimientos de tutela de la libertad sindical, carece de competencia para conocer sobre la vulneración del derecho a la libertad sindical en un acuerdo, que afecta a personal funcionario, personal estatutario y personal laboral, puesto que ese acuerdo es propio de la función pública y su conocimiento compete a la jurisdicción contencioso-administrativa (TS 6-10-11, Rec 21/11, ROJ 7411/11).

B. Incompetencia de la jurisdicción social (MS nº 6630, 8687; MPL nº 158)

1. Comunidad de Madrid: la jurisdicción social no es competente para conocer sobre la pretendida vulneración de la libertad sindical del sindicato demandante por parte de la Consejería de Educación referida al modo de distribuir las subvenciones en materia educativa, a las que el sindicato demandante concurre con otras entidades, tales como partidos políticos y organizaciones religiosas, puesto lo que se está cuestionando es una actuación administrativa referida al modo en el que se reparten las subvenciones educativas (TS 11-10-11, Rec 102/11).

C. Pruebas. Cargas probatorias (MS nº 6816, 8711; MPL nº 2279)

1. Comunidad de Madrid: como el sindicato demandante no acreditó indicios de que se hubiera producido un crédito horario desproporcionado, que le perjudicaba en relación con otros sindicatos, se desestima la demanda de tutela (TS 7-10-11, Rec 190/10, confirma TSJ Madrid 7-10-10)

VII. DERECHOS FUNDAMENTALES

A. Derecho a la huelga

1. Zardoya Otis y Ascensores Eguren: denunciándose que los servicios de seguridad y mantenimiento, impuestos unilateralmente por las empresas demandadas, vulneraron el derecho de huelga, se desestima la demanda, porque la imposición se produjo después de fracasar la negociación para acordarlos y el sindicato demandante no ha probado indicios razonables de vulneración del derecho, probándose, a juicio de la Sala, que los servicios controvertidos tuvieron por finalidad asegurar la seguridad de las personas y las cosas, como acredita el rotundo éxito de la huelga, que no se vio limitada ni impedida por los servicios reiterados, que afectaron a un número muy reducido de trabajadores (AN 26-10-11, proc 184/11, ROJ 4878/11) (MS nº 3505).
2. Renfe Operadora: desconvocar una huelga intermitente de modo inmediato a su celebración, aprovechando la convocatoria de otra huelga, en la que no se habían fijados servicios mínimos, constituye una práctica ilegal no ajustada a derecho, en tanto que se quiebra el principio de equilibrio de sacrificios exigido en estos supuestos.
Se anula de oficio la acumulación de acciones, promovida por RENFE, en la que pretendía una indemnización de daños y perjuicios, porque no cabe acumular en el proceso de conflicto colectivo reclamaciones individuales por daños (TS 11-10-11, Rec 200/10, confirma parcialmente AN 18-10-10) (MS nº 3570).
3. Renfe Operadora: denunciándose que la empresa vulneró el derecho de huelga de los trabajadores, porque contrató un servicio de autobuses durante una huelga ferroviaria de un sólo día, se desestima la excepción de litispendencia, porque el litigio no guardaba identidad suficiente con el de contraste.
Se estima parcialmente la demanda, admitiéndose que la medida empresarial vulneró el derecho de huelga, porque no se acreditó que el servicio de autobuses se utilizara normalmente por la empresa, por lo que se concluye que la empresa sustituyó externamente a los huelguistas, no concurriendo tampoco causa de justificación en el Reglamento ferroviario, ya que no se acreditó que las cancelaciones se produjeran en las 48 horas precedentes.
Se concede una indemnización de 1000 euros, aunque se admite la posibilidad de cuantificar el daño con arreglo al importe de los billetes utilizados, porque no se probó ni el número de billetes vendidos, ni tampoco su precio, por lo que se concede una indemnización ponderada, en la que se tuvo presente su efecto disuasorio (AN 21-11-11, proc 185/11, ROJ 5191/11) (MS nº 3662).
4. Instituto Cervantes: incompetencia del orden jurisdiccional social, aunque no se pretenda la declaración de nulidad del acto administrativo, para valorar la corrección de la actuación administrativa fijando los servicios mínimos y declarar si son abusivos y violadores del derecho fundamental de huelga a efectos de ordenar la variación de su contenido u ordenar el cese de las medidas adoptadas gubernativamente y fijar una posible indemnización (TS 19-12-11, Rec 218/10, confirma AN 20-10-10) (MS nº 3520).

B. Derecho de igualdad (MS nº 10)

1. BBVA: reclamándose que todos los trabajadores, que prestan servicios en Ceuta, Melilla, Baleares y Canarias perciban el plus de residencia con independencia de la fecha en la que fueran contratados, se desestima la demanda, puesto que dicho plus, originado en la Reglamentación de Trabajo, se suprimió por convenio, manteniéndose, como condición más beneficiosa, para los trabajadores que lo disfrutaron hasta ese momento, no concurriendo, por consiguiente, vulneración del derecho de igualdad para los que fueron contratados después, quienes no disfrutaban de ninguna condición más beneficiosa (AN 16-9-11, proc 118/11, ROJ 4078/11).
2. Comunidad de Madrid: el presupuesto básico, para estimar la vulneración del derecho de igualdad, causado por una supuesta diferenciación peyorativa entre sindicatos, es la acreditación de indicios razonables de vulneración del derecho, lo que ni se ha probado, ni se ha intentado probar (TS 7-10-11, Rec 190/10, confirma TSJ Madrid 7-10-10) (MS nº 8687).
3. RTVE: no concurre doble escala salarial, cuando la diferencia obedece a la reestructuración de la plantilla y la introducción de un nuevo sistema de clasificación profesional, cuyas normas de adaptación solo pueden afectar a los trabajadores antiguos (TS 11-10-11, Rec 146/10, confirma AN 21-6-10).
4. Balearía Eurolíneas Marítimas: impugnándose determinados preceptos de un convenio colectivo estatutario, porque distinguían injustificadamente entre trabajadores, según fuera la fecha de ingreso en la empresa, entendiéndose, por consiguiente, que dicha diferenciación vulneraba el derecho de igualdad, se estima la demanda, porque la empresa demandada se allanó íntegramente a todos los pedimentos de la demanda (AN 8-11-11, proc 190/11, ROJ 5042/11).
5. Compañía Norteña de Bebidas Gaseosas Norbega: impugnándose una doble escala salarial, según la cual el complemento de antigüedad se retribuye de modo diferenciado según la fecha de ingreso en la empresa, se desestima la demanda, porque la diferencia de trato controvertida se originó en un convenio de empresa, suscrito por el sindicato demandante, que no se publicó en el BOE, tratándose, por consiguiente, de un convenio extraestatutario, al que no se puede aplicar el principio de igualdad, porque su naturaleza jurídica no es normativa, sino contractual, siendo reiterada y pacífica la doctrina constitucional y la jurisprudencia, que exigen, para aplicar el principio de igualdad, que el convenio sea estatutario (AN 17-11-11, proc 148/11, ROJ 5183/11) (MS nº 7955).

C. Libertad sindical

1. Administración General del Estado: pidiéndose la nulidad de las deducciones retributivas, realizadas por la Administración General del Estado en cumplimiento del ordenamiento jurídico en la masa salarial de su personal, se desestiman las demandas acumuladas, porque las dudas de constitucionalidad, elevadas por la Sala al Tribunal Constitucional, fueron declaradas infundadas por el alto Tribunal, de manera que si el TCo entiende que un convenio colectivo vigente puede alterarse mediante RDL, la Sala debe acatar dicha posición, entendiendo, por consiguiente, que no se ha producido variación sustancial de lo pactado en convenio colectivo estatutario, sino cumplimiento de la legalidad vigente por parte de la Entidad demandada.
Se entiende, así mismo, que si el TCo considera que el trato desigual a los trabajadores de la demandada frente a los de otras Entidades Públicas Empresariales, a quienes se excluyó de la deducción retributiva, no vulnera el principio de igualdad, porque su consecuencia sería la nulidad de la distinción, la única alternativa es la desestimación de la demanda (AN 20-7-11, proc 194/10, ROJ 3845/11) (MS nº 5319).
2. AEAT (Mismo supuesto y argumentación que el anterior) (AN 20-7-11, proc 232/10, ROJ 3839/11).) (MS nº 5319).
3. Oficina Pública Depósito de Estatutos: añadir el calificativo «Cantabro» al nombre del sindicato, cuyo ámbito preferente de actuación es la Comunidad de Cantabria, no induce a error alguno y no concurre causa para denegar su inscripción en el Registro correspondiente (TS 26-7-11, Rec 206/10, ROJ 5865/11) (MS nº 8587).
4. CLH Aviación: constituye vulneración de la libertad sindical, cuando se veta la participación de un sindicato con legitimación inicial para formar parte de una comisión de empleo, que modifica lo pactado en convenio, vetándosele, así mismo, participar en la comisión negociadora del convenio, pese a que los demandados tenían conocimiento de dicha legitimación y el sindicato demandante reclamó reiteradamente que se le permitiera participar en dichas negociaciones (TS 27-9-11, Rec 134/10, confirma AN 11-6-10) (MS nº 8698, 5353 s.).
5. Comunidad de Madrid: si no se acreditan indicios de discriminación en la concesión de crédito horario entre sindicatos, no cabe estimar la vulneración del derecho fundamental de libertad sindical, una vez denegada la modificación de hechos probados (TS 7-10-11, Rec 190/10) (MS nº 8687).
6. CLH: Reclamándose la nulidad del sistema de financiación, pactado en convenio, para los sindicatos partícipes en la comisión paritaria, que fueron los firmantes del convenio, porque se dedujo de la financiación general de las secciones sindicales representativas de la empresa, se desestima la demanda, porque la demandante no probó indicios razonables de injerencia antisindical, puesto que los negociadores del convenio están legitimados para disponer de los derechos reconocidos en el precedente, así como para decidir el modo en el que se distribuyen las asignaciones empresariales, sin que sea irrazonable ni desproporcionado primar las actividades de aplicación y administración del convenio frente a otras actividades sindicales más genéricas (AN 23-11-11, proc 206/11, ROJ 5187/11) (MS nº 5349, 5353).
7. Corporación RTVE: Denunciándose que la negativa empresarial a negociar en el convenio el complemento de programas, vulneró el derecho de negociación colectiva del sindicato demandante, se desestima la demanda, aunque se acreditó que el complemento constituye una fuerte inversión, que afecta a un gran número de trabajadores, porque su origen no es convencional, sino que se causó por una instrucción de la empresa, cuya constitucionalidad no se cuestionó por ningún sindicato y se validó por los tribunales, entendiéndose por la Sala que la negativa empresarial a negociarlo en el convenio, que se suscribió finalmente por la mayoría sindical, no constituye indicio de vulneración de la libertad sindical, sino una estrategia empresarial legítima, que no vulneró, de ningún modo, su deber de negociar (AN 1-12-11, proc 221/11, ROJ 5310/11) (MS nº 5278).

VII. CONSTITUCIÓN Y RECONOCIMIENTO DE LA PERSONALIDAD JURÍDICA DE LAS ASOCIACIONES EMPRESARIALES

A. Litigios internos de sindicatos y asociaciones patronales (MS nº 6629, 8575; MPL nº 160)

1. Federación de Enseñantes de Religión de Cataluña: Se declara que la revocación del cargo de vicepresidente de la FERC corresponde a la asamblea de la misma y no puede decidirse unilateralmente por una Asociación vinculada a la citada Federación, debiendo anularse, por consiguiente, dicha medida en aplicación de los Estatutos correspondientes (TS 26-9-11, Rec 217/10, confirma TSJ Cataluña 18-10-10).

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Acepto las condiciones legales

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).