Fiscalidad de la indemnización por despido de un alto directivo, nombrado consejero de la misma empresa al día siguiente

La indemnización por despido de un alto directivo no deja de estar exenta de IRPF por el hecho de ser nombrado al día siguiente consejero, porque su nueva vinculación con la empresa no es laboral. La cuantía exenta es la correspondiente a 7 días de salario por año de servicio con un máximo de 6 mensualidades, ya que es la fijada como indemnización mínima y obligatoria por el RD 1382/85 art. 11.1.

Aplicabilidad a un despido objetivo de una cláusula de blindaje pactada para despidos disciplinarios

Una cláusula indemnizatoria de blindaje pactada para el caso de declaración de improcedencia de un despido disciplinario, no es aplicable en caso de despido por causas objetivas. Además tratándose de una extinción en el marco de un despido colectivo por causas económicas en una empresa pública, el blindaje previsto resulta abusivo.

No exención en IRPF de la indemnización por cese del alto directivo

El TEAC, siguiendo la jurisprudencia consolidada del TS sala cont-adm, mantiene que la indemnización por cese de un alto directivo no está exento de IRPF dado su carácter pactado. No sigue el criterio mantenido por la AN cont-adm, que reconoce la exención de la indemnización de 7 días por año trabajado con el tope de 6 mensualidades, al considerar que viene exigida por la normativa laboral aplicable, según sentencia del TS sala social.

Promoción interna: consecuencias en la relación del trabajador con la empresa

A falta de pacto, el nombramiento como alto directivo suspende la relación laboral ordinaria anterior. Asimismo, el nombramiento como consejero extingue la relación laboral de alta dirección salvo que exista norma colectiva o pacto individual sobre su posible reanudación tras el cese como consejero.

Naturaleza de la relación entre empresa y socio trabajador, además miembro del órgano de administración

Solo en los casos de relaciones laborales no calificables de alta dirección, sino comunes, cabe admitir el desempeño simultáneo de cargos de administración de la sociedad y de una relación de carácter laboral. En caso contrario, la relación con la empresa es mercantil.

Fiscalidad de la indemnización por extinción del contrato de alta dirección en caso de desistimiento empresarial

La indemnización satisfecha al alto directivo como consecuencia de la extinción de su contrato de trabajo por desistimiento empresarial, tiene carácter obligatorio hasta el límite de siete días de salario por año de trabajo y con el tope de seis mensualidades, señalado en el RD 1382/1985 art.11.1, y, en cuanto indemnización mínima obligatoria, está exenta de tributación por IRPF.

Transmisión mortis causa de empresa individual

El TEAC cambia de criterio en relación con la reducción en el ISD aplicable en la transmisión mortis causa de empresa individual en relación con el ejercicio a computar a estos efectos.