Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Vehículo con matrícula turística

El propietario no residente de dos vehículos amparados por el régimen de matrícula turística, tiene intención de transmitirlos a otra persona no residente en territorio de la Unión Europea. De conformidad con lo previsto en el RD 1571/1993 se plantea la posibilidad de que la venta de dichos vehículos puedan acogerse al régimen de beneficios fiscales establecidos para aquellas personas que cumplan las mismas condiciones y requisitos exigidos para la obtención de matrícula turística por el primer adquirente. En concreto, si al establecerse que la vinculación al régimen de importación temporal permite la exención de derechos de importación e impuestos interiores, eso afecta al ITP y AJD por la adquisición de un vehículo que disfruta ya de placa turística, para ser utilizado en análogas circunstancias, cuando el adquirente reúna todas las circunstancias exigidas en el RD 1571/1993.
La DGT considera que, de conformidad con la LITP art.7, se encuentran sujetas al ITP y AJD las transmisiones onerosas inter vivos de toda clase de bienes y derechos que integren el patrimonio de las personas físicas y jurídicas, entre los que se encuentra un vehículo, salvo cuando sean realizadas por empresarios o profesionales en el ejercicio de su actividad y, en cualquier caso, cuando constituyan entregas de bienes o prestaciones de servicios sujetas al IVA. No obstante, en el caso de vehículos con matrícula turística, al ser considerados en régimen de importación temporal, tienen derecho a la aplicación de los beneficios fiscales reconocidos en el Rgto CEE/1855/1989; Rgto CEE/2249/1991; LIVA; LIGIC y L 8/1991. En concreto, el Rgto CEE/1855/1989 se remite al RD 1571/1993 art.1.1 el cual, en cuanto al alcance de los vehículos amparados por matrícula turística, recoge que el régimen de admisión temporal de los medios de transporte permite importar, con exoneración total de derechos de importación, los medios de transporte destinados a permanecer temporalmente en el territorio aduanero de la Comunidad ya ser reexportados.
En consecuencia, al no hacerse mención expresa al ITP y AJD, se ha de entender que la transmisión de un vehículo con matrícula turística , y por tanto, en régimen de admisión temporal, está sujeta y no exenta de la modalidad TPO del ITP y AJD, salvo que queda sujeta a IVA.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Este Blog no dispone de servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

Acepto las condiciones legales

Debes superar la prueba del captcha antes de enviar el formulario. ¡Gracias!


Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).