Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Variación sustancial de la demanda: en el juicio no se pueden incorporar hechos y fundamentos para defender la nulidad del despido

El actor interpuso demanda por causas objetivas solicitando que este se declarara improcedente.
El Juzgado de lo Social rechazó la ampliación de la demanda planteada durante el juicio oral en cuyo marco alegó la vulneración de su derecho a la libertad sindical por una posible represalia por su candidatura sindical.
En suplicación la Sala de lo Social del TSJ del País Vasco estimó el recurso interpuesto; admitiendo la modificación de hechos probados, declaró la nulidad del juicio de instancia , exigiendo su celebración de nuevo, esta vez, admitiendo la petición de nulidad del despido.
La empresa interpuso recurso de casación para unificación de doctrina que fue estimado. La Sala Cuarta del TS considera que existió variación sustancial de la demanda, dejando sin efecto la declaración de nulidad acordada en suplicación, adquiriendo así firmeza la sentencia del Juzgado de lo Social que se pronunció tan sólo acerca del contenido de la demanda.
La Sala entiende que produce indefensión la alegación en la demanda de hechos distintos de los aducidos en conciliación. De manera que quedan vedadas variaciones sustanciales salvo los hechos nuevos o que no hubieran podido conocerse con anterioridad (LRJS art.80.1.c). La sentencia considera que los hechos añadidos en la sentencia recurrida (el despido próximo de otros candidatos sindicales), bien podrían haberse incluido en una ampliación de la demanda trasladada a una nueva propuesta de conciliación. Al no concurrir la excepción contemplada en la norma procesal (de tratarse de hechos nuevos o no conocidos con anterioridad), su alegación produce indefensión a la parte demandada. Son hechos además que, sin duda, poseen un carácter sustancial, pues son los que sirven de soporte a la calificación de nulidad que se añade a la de improcedencia.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Acepto las condiciones legales

Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).