Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Valoraciones

El sistema de valoraciones en la expropiación desvincula el suelo de su clasificación y demás determinaciones urbanísticas, porque la expropiación comporta valorar lo que hay y no lo que en un futuro más o menos incierto, pueda llegar a haber.
No obstante, cuando se haya conferido un derecho a la iniciativa particular para los procesos de transformación urbanística, al comportar ello un eventual aumento de gastos, se ha de proceder en caso de expropiación no solo a pagar el justiprecio, sino también pagar la indemnización de los gastos ocasionados.
La ley del suelo regula en los artículos relativos a «Valoraciones» la retribución del perjuicio que se ocasiona a quien se le ha reconocido por la ordenación urbana un derecho a participar en la transformación del suelo o a su edificación. En este sentido la LS/15 art.34 s..
Debe distinguirse entre expropiación e indemnización, en la primera se priva al propietario de una facultad ya reconocida, mientras que en la segunda la finalidad es la de resarcir el daño ocasionado. De esta manera en la expropiación se valora el derecho expropiado y en los procesos de actuación urbanizadora o edificatoria en que se limita el derecho a participar en los mismos o en la elaboración del proyecto o proyectos técnicos se indemnizan los gastos.
De esta manera la indemnización se refiere a los gastos y costes que se hayan ocasionado por la elaboración del proyecto o proyectos técnicos y de ejecución y edificación; los de las obras acometidas y los de financiación, gestión y promoción precisos y las indemnizaciones pagadas.
En relación con la indemnización y su fijación hay que tener en cuenta que debe fijarse teniendo por referencia el día en que la lesión se produce efectivamente, sin perjuicio de su actualización a la fecha en que se ponga fin al procedimiento de responsabilidad.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Este Blog no dispone de servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

Acepto las condiciones legales

Debes superar la prueba del captcha antes de enviar el formulario. ¡Gracias!


Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).