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Valoración de los residuos que obtiene una empresa en la prestación de un servicio

La empresa lleva a cabo la prestación de un servicio (adquisición de los residuos) que le genera gastos, principalmente de mano de obra y de transporte de los residuos, pero también ingresos, dado que recibe una contraprestación monetaria por su retirada.
La problemática planteada sería la valoración de los residuos adquiridos para su incorporación al activo como existencias (materias primas) y su posterior incorporación al coste de producción de los productos terminados a los que se incorporan.
En la Resol ICAC 14-4-15 norma segunda, por la que se establecen criterios para la determinación del coste de producción, se desarrolla en la «Producción conjunta», los casos en los que en el proceso productivo se obtienen de forma adicional subproductos, residuos, desechos, desperdicios o materiales recuperables, definiéndose los mismos y regulándose su valoración. De la citada resolución destacamos los principales aspectos:
– cuando en un proceso de fabricación se elabora simultáneamente más de un producto, la asignación de los costes a cada uno se basará en criterios o indicadores lo más objetivos posibles; con carácter orientativo, dicho reparto será proporcional al valor neto realizable de cada producto; y
– si en el proceso de fabricación se obtienen adicionalmente subproductos, residuos, desechos, desperdicios o materiales recuperados, su valoración se realizará aplicando lo antes referido en relación a cuando existe varios productos fruto de un único proceso productivo; no obstante, cuando esta valoración sea de importancia secundaria, podrán valorarse por su valor neto realizable. Si alguno de estos componentes tuviera un valor neto realizable negativo, es decir, la empresa tuviera que pagar por deshacerse de los mismos, algo que pudiera darse normalmente en el caso de los residuos, el coste del mismo se sumará al coste del producto o productos principales.
Contabilización:
Debemos tener en cuenta que en la consulta planteada los residuos no surgen a consecuencia del proceso productivo, sino que son recogidos por la empresa de otras empresas, algo que no aparece de forma explícita en la resolución analizada.
La entidad que retira el residuo, siguiendo lo establecido en la consulta, lo deberá valorar, por su valor neto realizable, importe que deducirá del coste de producción del servicio. Para interpretar dicha afirmación, deberá entenderse que dicho valor neto realizable se obtendrá por diferencia entre los gastos que le originan su retirada y la contraprestación recibida. Parece razonable que el valor por el que se incorpore al activo dichos residuos convertidos en las materias primas del producto a elaborar, sea el coste del servicio de recogida del mismo, descontándole esa contraprestación recibida, entendida por tanto como menor gasto del servicio prestado.
Además, aunque no es objeto de la consulta, pero sí viene desarrollado en la resolución anteriormente expuesta, podemos añadir que la entidad que obtiene este residuo y paga una contraprestación por su retirada, debería considerar dicha cuantía pagada como un valor residual negativo y como establece la norma, deberá sumarlo al coste del producto o productos principales generados por la actividad del que dicho residuo se deriva.
Aplicación práctica:
La entidad RECLA SL se dedica a fabricar productos derivados del cuero, además realiza, como actividad secundaria, la retirada de residuos a otras empresas, derivados de su producción. Dichos residuos los incorpora como materia prima en los productos elaborados.
La empresa RECLA SL ha pactado con otra sociedad, que fabrica bolsos de piel de alta gama, la retirada de los residuos que dicha actividad le genera, dado que, una vez recortado el patrón del bolso los restos de piel no tienen aprovechamiento para esta entidad, teniendo por tanto la consideración de residuos. Dichos recorte de piel que la empresa RECLA SL recoge los utilizará para la elaboración de llaveros de piel.
En el mes de enero de 2017, RECLA SL retiró 2.450 kg de recortes de piel y por este servicio recibió una contraprestación de 500 €. Por otra parte, los costes que tiene por la retirada de los mismos son los derivados del camión que efectúa la recogida y el traslado (dicho camión no solo se dedica a este servicio, la entidad estima que es el 30% del trabajo realizado por dicho camión). De un estudio de costes tenemos los siguientes datos correspondientes al mes de enero, considerando ya el 30% del importe de los mismos:
– Sueldo del conductor: 690 €
– Amortización del camión: 150 €
– Seguros: 80 €
– Combustible consumido en el periodo para esta actividad: 50 €
Se pide:
a) Calcular el coste por el que dará de alta en su contabilidad RECLA SL los residuos recogidos.
b) Asiento contable para incorporar al activo los residuos.
Solución:
a) Calcular el coste por el que dará de alta en su contabilidad RECLA SL los residuos recogidos.
• Coste de la recogida del mes de enero: 690 + 150 + 80 + 50 = 970 €
• Contraprestación recibida 500 €
Valor neto realizable o coste a incorporar de los residuos como materias primas: 970 € – 500 € = 470 €
b) Asiento contable para incorporar al activo los residuos.

Partidas Debe Haber
(310) Materias primas A 470
(611) Variación de existencias de materias primas 470

En este caso, la cuenta (612) «Variación de existencias de materias primas» tendrá saldo acreedor, corrigiendo los gastos del servicio prestado (por su valor neto tras descontar la contraprestación obtenida), y llevándolo por dicho importe al activo como valor de las materias primas.

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