Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Vacaciones y derechos fundamentales

Un Juzgado de lo Social resuelve un procedimiento sobre vacaciones y vulneración de derechos fundamentales. La empresa decide recurrir esa sentencia en suplicación y el recurso es desestimado al considerar que son irrecurribles las decisiones relativas a la fecha de disfrute de vacaciones. La cuestión llega a casación unificadora que resuelve que sí procede recurso de suplicación en este caso por las siguientes causas:
1. Pese a que la Ley establece que no procede recurso de suplicación en los procesos relativos a la fecha de disfrute de vacaciones, también establece que dicho recurso procede en todo caso en los procedimientos de oficio y tutela de derechos fundamentales y libertades públicas (LRJS art.191.3 f).
2. La finalidad de la norma obedece a la preeminencia que la protección de los derechos fundamentales y libertades públicas tiene en nuestro ordenamiento jurídico, pudiendo ejercerse su tutela ante los Tribunales ordinarios a través de un procedimiento basado en los principios de preferencia y sumariedad y, en su caso, a través del recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional (Const art.53.2).
3. La imposibilidad de acudir a la modalidad procesal de tutela de los derechos fundamentales y libertades públicas, si se reclama conjuntamente con tal pretensión el derecho a la fijación del periodo de disfrute de vacaciones implica que resultaría restrictivo de derechos el que al accionante por vacaciones y tutela de derechos fundamentales se le impidiera el acceso al recurso y, por el contrario, este se concediera si se ejercitaba únicamente la acción de tutela de derechos fundamentales (LRJS art.184).
4. Si a las acciones que se ejerciten por esta vía conjunta se aplican todas las reglas y garantías del proceso de tutela, habrá de aplicárseles también, por identidad de razón, la regla que establece la recurribilidad de la sentencia recaída en el proceso de tutela.
5. Procede el recurso de suplicación siempre que el objeto del pleito verse sobre tutela de derechos fundamentales, con independencia de la modalidad procesal que se haya seguido.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Acepto las condiciones legales

Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).