Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Unidad mínima de cultivo. Baleares

Las segregaciones de fincas rústicas deben respetar la unidad mínima de cultivo o forestal que prevé esta ley.
Se permite dividir o segregar por debajo de la unidad mínima en los siguientes casos:
a) La segregación tiene por finalidad la agrupación de fincas para agruparlas a una colindante para permitir el acceso a una vía de comunicación, cuando esté dentro de una finca ajena sin salida a un camino público.
b) En los casos de intercambio recíproco de superficies entre fincas colindantes para reordenar la forma, cuando la diferencia entre las superficies intercambiadas no supere el 15%.
c) En otros casos análogos o similares, de carácter justificado, en los términos que se prevean reglamentariamente.
La unidad mínima de cultivo es la superficie suficiente que debe tener una finca rústica para que las tareas fundamentales para cultivarla, utilizando los medios normales y técnicos de producción, puedan llevarse a cabo con un rendimiento satisfactorio, teniendo en cuenta las características socioeconómicas de la agricultura en la comarca o zona.
Se establecen las siguientes unidades mínimas de cultivo, teniendo en cuenta el aprovechamiento del terreno, la isla o el término municipal:

Secano
Ibiza y Formentera
1,5 ha
Menorca
3,0 ha
Artà, Capdepera y municipios de la sierra norte de Mallorca (Andratx, Banyalbufar, Bunyola, Calvià, Deià, Escorca, Esporles, Estellencs, Fornalutx, Pollença, Puigpunyent, Sóller y Valldemossa)
3,5 ha
Resto de términos municipales de Mallorca
2,5 ha
Regadío
Formentera
0,35 ha
Mallorca, Menorca e Ibiza
0,5 ha

La determinación de estas superficies tiene rango reglamentario y pueden ser modificadas por la Administración pública competente en materia agraria.
Cuando las fincas se extiendan por más de un término municipal, de creación de un nuevo término o de alteración de los límites de un término municipal, se aplican las siguientes reglas:
a) Si la parcela que se pretende segregar de una finca se extiende por más de un término municipal, con unidades mínimas de cultivo diferentes, se le aplica la de menor extensión.
b) Si se crea un nuevo término municipal, se aplican las unidades mínimas de cultivo fijadas para el municipio del que proceden los terrenos. Si el nuevo municipio se forma por la agregación o segregación de varios municipios que tengan unidades mínimas de cultivo diferentes, se aplica la de menor extensión.
c) Si se alteran los límites de un término municipal, los terrenos segregados deben someterse a las unidades mínimas de cultivo fijadas para el término municipal al que se agregan.
La unidad mínima forestal es la misma que la unidad mínima de cultivo en secano.
Los consejos insulares deben fomentar la concentración de fincas para promover el mantenimiento y el mejor aprovechamiento de las explotaciones agrarias, e incrementar su rentabilidad.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Este Blog no dispone de servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

Acepto las condiciones legales

Debes superar la prueba del captcha antes de enviar el formulario. ¡Gracias!


Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).