Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Tributación en el IIVTNU de la transmisión de un derecho de aprovechamiento por turnos

Una persona es titular de un contrato privado de aprovechamiento por turnos de un bien inmueble que adquirió de una entidad residente en territorio español. Dicho contrato privado nunca fue elevado a público y la entidad residente sigue siendo titular registral. Esta persona se está planteando la resolución del contrato con la entidad residente o la transmisión de los derechos de aprovechamiento por turnos mediante contrato privado.
Para que se produzca el hecho imponible del IIVTNU deben darse dos condiciones simultáneas (LHL art.104):
– que se produzca un incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana en los términos que señala la LHL;
– que el mencionado incremento se produzca como consecuencia de una transmisión de tales terrenos, o de la constitución o transmisión de derechos reales sobre los mismos.
El contrato de aprovechamiento por turno de bienes de uso turístico se define como aquel de duración superior a un año en virtud del cual un consumidor adquiere, a título oneroso, el derecho a utilizar uno o varios alojamientos para pernoctar durante más de un período de ocupación (L 4/2012 art.2).
Este derecho puede constituirse como (L 4/2012 art.2 y 23):
a) Derecho real limitado: sólo puede recaer sobre un edificio, conjunto inmobiliario o sector de ellos arquitectónicamente diferenciado, sin que, en ningún caso, pueda vincularse a una cuota indivisa de la propiedad, ni denominarse multipropiedad, ni de cualquier otra manera que contenga la palabra propiedad. Cada uno de los derechos reales de aprovechamiento por turno grava, en conjunto, la total propiedad del alojamiento o del inmueble, según esté previamente constituida o no una propiedad horizontal sobre el mismo.
b) Derecho personal con carácter obligacional: se puede configurar como un contrato de arrendamiento de bien inmueble vacacional por temporada que tenga por objeto más de una de ellas, ya se anticipen o no las rentas correspondientes a alguna o a todas las temporadas contratadas. Asimismo puede configurarse bajo cualquier otra modalidad contractual de duración superior a un año, que sin configurar un derecho real tenga por objeto la utilización de uno o varios alojamientos para pernoctar durante más de un periodo de ocupación.
De lo expuesto se concluye que la transmisión del derecho de aprovechamiento por turno constituye una operación sujeta al IIVTNU únicamente cuando se constituya como un derecho real limitado.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Este Blog no dispone de servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

Acepto las condiciones legales

Debes superar la prueba del captcha antes de enviar el formulario. ¡Gracias!


Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).