Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Tributación en el IIVTNU de la transmisión de inmueble entre cónyuges en el supuesto de divorcio

Los dueños por mitades indivisas de una vivienda hipotecada y de una finca rústica, firmaron un convenio de divorcio sin disolver el condominio y estipulando la venta de los inmuebles a un determinado precio. Unos años después, ante la imposibilidad de vender los inmuebles al precio estipulado, se están planteando tramitar una demanda de modificación de medidas de la sentencia de divorcio para disolver el condominio, adjudicándose el marido la vivienda y el préstamo que recae sobre ella, y la mujer la finca rústica.
La adjudicación a la mujer del pleno dominio sobre la finca rústica no está sujeta al Impuesto por tratarse de un terreno que tiene la consideración de rústico a efectos del IBI (LHL art.104.2).
Respecto a la adjudicación al marido del pleno dominio sobre la vivienda, debe tenerse en cuenta el supuesto de no sujeción previsto para las transmisiones de bienes inmuebles entre cónyuges como consecuencia del cumplimiento de sentencias en los casos de nulidad, separación o divorcio matrimonial (LHL art.104.3). En el caso planteado, sí resulta de aplicación este último supuesto de no sujeción, si la modificación propuesta del convenio de divorcio se realiza mediante sentencia judicial. Pero este supuesto de no sujeción no resulta de aplicación, si tal modificación se realiza mediante cualquier otro procedimiento (auto judicial, documento notarial, etc.), por la prohibición de analogía (LGT art.14).
En el supuesto planteado, se pretende extinguir el condominio mediante la adjudicación a cada uno de los ex cónyuges del pleno dominio de uno de los bienes inmuebles, siendo similar el valor económico de ambos, por lo que no se producirá ninguna compensación económica. Dado que la extinción del condominio se produce con adjudicación a cada uno de los comuneros en proporción a su cuota de participación, sin que se produzca exceso de adjudicación a ninguno de ellos, no se produce la sujeción al Impuesto, ni el devengo del mismo.
En las futuras transmisiones del terreno adjudicado que estén sujetas a dicho impuesto, el cómputo del período de generación del incremento de valor del terreno para la determinación de la base imponible del impuesto no se ve interrumpido por causa de aquellas transmisiones derivadas de operaciones que no originan el devengo del impuesto. De esta forma, se entenderá que el inmueble fue adquirido en la fecha en que se produjo la anterior transmisión sujeta (cuando ambos cónyuges adquirieron el inmueble) y no en la fecha en que se produce la adjudicación por extinción de la comunidad de bienes.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Acepto las condiciones legales

Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).