Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Tributación en el IBI de las universidades públicas

En el ámbito de los impuestos locales, las universidades públicas están exentas, entre otros impuestos, del IBI respecto de los bienes inmuebles afectos al cumplimiento de sus fines, siempre que concurran los requisitos de la LO 6/2001 art.80.1 (LO 6/2001 art.80.4; L 49/2002 art.15).
Al no pronunciarse expresamente la LO 6/2001, de Universidades, sobre el carácter rogado o automático de esta exención, debe entenderse, dada su naturaleza, que se trata de una exención rogada. En este sentido, debe tenerse en cuenta el criterio jurisprudencial en cuya virtud la norma general es que la aplicación de las exenciones y bonificaciones debe ser solicitada al órgano competente.
Se trata de una exención de carácter mixto, que requiere para su aplicación la concurrencia de un elemento subjetivo (que se trate de una universidad pública) y de un elemento objetivo (que los bienes inmuebles estén afectos al cumplimiento de los fines que son propios a una universidad).
El reconocimiento de la exención tributaria tiene que ser concreto, tanto en lo que se refiere al concepto impositivo, como en cuanto al objeto o acto gravado, debiéndose plantear en la solicitud de una manera precisa y aportando los datos y documentos necesarios para probar los hechos constitutivos de la exención (entre ellos, la afección del bien para el cumplimiento de los fines universitarios), lo que permitirá al ayuntamiento pronunciarse sobre la misma. De esta manera, la exención solo se plantea para los casos concretos en que se solicita, dando lugar a resoluciones administrativas del ayuntamiento competente para la gestión del impuesto, por las que se acuerde la concesión de la exención tributaria solicitada, exención que queda condicionada a que se mantenga la situación de afección de los bienes detallados a los fines de naturaleza universitaria y el carácter legal de sujeto pasivo por estos conceptos tributarios.
Por su parte, la LO 4/2007, por la que se modifica la LO 6/2001, modifica la LHL, incorporando un nuevo beneficio fiscal, al establecer que los ayuntamientos mediante ordenanza podrán regular una bonificación de hasta el 95% de la cuota íntegra del impuesto a favor de inmuebles de organismos públicos de investigación y los de enseñanza universitaria (LHL art.74.2 bis). La LO 4/2007 modifica numerosos artículos, entre los que no se encuentra la LO 6/2001 art.80. Por ello, los artículos no modificados de la LO 6/2001 continúan vigentes en su redacción original, sin que puedan, entenderse tácitamente derogados, en ningún caso.
Con la LHL art.74.2 bis se introduce una bonificación en la cuota íntegra del IBI, de carácter potestativo por los ayuntamientos. Este beneficio fiscal es distinto del regulado en la LO 6/2001 art.80.1, que consiste en una exención para todos los tributos (entre los que se encuentran incluidos los tributos locales) aplicable a las universidades públicas, siempre que se cumplan los requisitos señalados en dicho artículo.
La bonificación en la cuota íntegra del IBI (LHL art.74.2.bis) es aplicable a todos los inmuebles en los que el sujeto pasivo del impuesto sea un organismo público de investigación o de enseñanza universitaria. A diferencia de la exención de la LO 6/2001 art.80, para esta bonificación no se exige la afección del bien inmueble a los fines propios del organismo público de investigación o de enseñanza universitaria, ni que se trate de una universidad pública, pudiendo ser un centro de enseñanza universitaria privada.
En conclusión, los inmuebles de una universidad pública afectos al cumplimiento de sus fines están exentos del IBI en virtud de lo establecido en la LO 6/2001 art.80.1, sin que esta exención pueda entenderse tácitamente derogada por la LO 4/2007, ni sustituida por la bonificación de la LHL art.74.2.bis, siendo el ámbito objetivo y subjetivo de ambos beneficios fiscales distinto.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Este Blog no dispone de servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

Acepto las condiciones legales

Debes superar la prueba del captcha antes de enviar el formulario. ¡Gracias!


Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).