Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Tributación de los contratos de aseguramiento de rentabilidad

Una entidad firma un contrato de aseguramiento de rentabilidad sobre un local de oficinas en arrendamiento de forma que si las cuantías percibidas por dicho contrato no alcanzan cierta rentabilidad, la contraparte deberá abonar la diferencia.
Se consulta sobre el tratamiento de tales contratos a efectos del IVA.
El criterio de la DGT es el siguiente:
En relación con la sujeción al IVA de los contratos de aseguramiento de rentabilidades, la DGT ha señalado que la cantidad que la entidad consultante va a recibir no responde a ningún incumplimiento contractual que determine la extinción del contrato de arrendamiento, es decir, su función no es resarcir los daños causados por la extinción de un contrato. La función de dicha cuantía es asegurar un precio por el arrendamiento de un bien con independencia de que el bien resulte o no finalmente arrendado.
De acuerdo con lo anterior, dichos importes tienen la consideración de prestación de servicios de arrendamiento a efectos del IVA y formarán parte de la base imponible del Impuesto (DGT CV 8-4-15 V1144-13).
En cuanto al devengo del impuesto, la parte vendedora del local de oficinas se compromete a garantizar una rentabilidad al comprador durante 24 meses a cuyo efecto deposita una determinada cantidad en una cuenta bancaria de modo que, cuando en un determinado mes no se alcance la rentabilidad estimada, la consultante podrá completar sus ingresos detrayendo de la cuenta corriente las cantidades restantes. El depósito de una cantidad de dinero en una cuenta corriente no es contraprestación de ninguna operación sujeta al Impuesto. El devengo del Impuesto se producirá en el momento en que resulten exigibles las cuantías pendientes que permitan alcanzar la rentabilidad estimada.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Este Blog no dispone de servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

Acepto las condiciones legales

Debes superar la prueba del captcha antes de enviar el formulario. ¡Gracias!


Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).