Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Tributación de las sociedades civiles

Una sociedad civil que presta servicios de asesoría administrativa, contable, fiscal y laboral, se constituyó mediante documento privado y cuenta con número de identificación fiscal. Desea conocer, entre otras cuestiones, si en el período impositivo iniciado a partir del 1-1-2016 es contribuyente del IS.
En este sentido, con efectos desde la fecha mencionada, se consideran contribuyentes del IS las sociedades civiles con personalidad jurídica y objeto mercantil (LIS art.7.1.a). Así, es necesario determinar los siguientes aspectos:

a) Adquisición de personalidad jurídica a efectos del IS. Según la normativa civil la sociedad civil tiene personalidad jurídica siempre que los pactos entre sus socios no sean secretos (CC art.1669). Así, para su consideración como contribuyentes del IS, las sociedades civiles han de constituirse en escritura pública o bien en documento privado, siempre que en este último caso, dicho documento se haya aportado ante la Administración tributaria a los efectos de la asignación del NIF (RGGI art.24.2).
b) Tenencia de objeto mercantil. Se entiende por tal la realización de una actividad económica de producción, intercambio o prestación de servicios para el mercado en un sector no excluido del ámbito mercantil. Así, quedan excluidas de ser contribuyentes las sociedades civiles dedicadas a actividades agrícolas, ganaderas, forestales, mineras y de carácter profesional.

En el caso concreto, la sociedad civil tiene personalidad jurídica a efectos del IS, ya que se constituyó mediante documento privado que debió presentar ante la Administración tributaria para la obtención de NIF. Adicionalmente, desarrolla una actividad de asesoría administrativa, contable, fiscal y laboral, sin que le resulte de aplicación la normativa de las sociedades profesionales (L 2/2007), por lo que su actividad no se encuentra excluida del ámbito mercantil.
Por lo tanto, con efectos para los períodos impositivos iniciados a partir del 1-1-2016, tiene la consideración de contribuyente del IS.

NOTA
1) La contestación a consulta también analiza la tributación de la sociedad civil en el IVA (ver 2982 Memento Fiscal2015) y la de sus socios (ver 206 Memento Fiscal 2015).
2) La contestación expresamente menciona que hace abstracción de la discusión doctrinal sobre la personalidad jurídica de las sociedades civiles.
3) En relación con la personalidad jurídica, la AEAT se ha expresado en los mismos términos en la AEAT Inst22-12-15.
4) En relación con el objeto mercantil, llama la atención que la DGT se haya pronunciado en distintos términos en el IS y el IRPF. Así, en el IS considera que si la sociedad civil no está incluida en el ámbito de la normativa de las sociedades profesionales, su objeto no queda excluido del ámbito mercantil. Sin embargo, en el IRPF, a efectos de la calificación como actividad económica de las rentas de los socios profesionales, se ha establecido que para considerar la actividad del socio y de la sociedad como profesional, no es necesario estar incluido en el ámbito de la normativa de las sociedades profesionales (entre otras, DGT CV 13-4-15).

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Acepto las condiciones legales

Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).