Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Tributación de las mercancías recibidas en depósito

Una entidad dedicada a la actividad de comercio al por mayor de productos electrónicos recibe mercancía bajo las condiciones “mercancía propiedad de la empresa vendedora en tanto no se materialice la totalidad del pago. No se admiten pagos parciales.” Dado que las partidas recibidas bajo esas condiciones no se han pagado al proveedor a 31 de diciembre, desea conocer la incidencia en el IS.
Según la normativa mercantil, un elemento esencial del contrato de depósito es la obligación del depositario de conservar la cosa objeto de depósito, según la reciba, y de devolverla previa petición del depositante (CCom art.306).
Dado que en relación con las mercancías recibidas y no satisfechas al cierre del ejercicio, no se habrán transferido los principales riesgos y beneficios inherentes a su propiedad, no tienen la consideración de activo (PGC MC 4), por lo que no pueden contabilizarse como existencias finales. No obstante se debe hacer mención del correspondiente depósito en la memoria.
Por tanto, como la recepción de las mercancías en depósito no genera ningún gasto en la cuenta de pérdidas y ganancias, no tiene trascendencia a efectos de determinar la base imponible del periodo impositivo (LIS art.10.3 y 19.3 -redacc L 16/2007-).

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Acepto las condiciones legales

Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).