Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Tributación de las enseñanzas de bailes de salón

Una persona física que va a impartir clases de baile y danza en un local arrendado. Se consulta su tributación por el IVA.
El criterio de la DGT es como sigue:
La enseñanza de baile/danza a que se refiere la consulta, supone la ordenación por cuenta propia de medios de producción materiales y de recursos humanos, o de uno sólo de ellos, con la finalidad de intervenir en la producción o distribución de determinados servicios, por lo que dicha actividad estará sujeta al IVA al ser realizada en el desarrollo de una actividad empresarial o profesional.
En cuanto al carácter de actividad empresarial o profesional de la actividad, si la actividad de clases de baile/danza se ejerce directamente y por cuenta propia por el consultante, determinando la existencia de las características propias de una actividad profesional, los servicios de enseñanza sujetos al IVA podrían estar exentos si se cumple lo dispuesto en la LIVA art.20.uno.10º.
La enseñanza exenta es aquella actividad que supone la transmisión de conocimientos y de competencias entre un profesor y los estudiantes, acompañada, además, de un conjunto de otros elementos que incluyen los correspondientes a las relaciones que se establecen entre profesores y estudiantes y los que componen el marco organizativo del centro en el que se imparte la formación, siempre y cuando dichas actividades no revistan un carácter meramente recreativo.
Para que sea aplicable la exención del IVA, según que el que imparte las enseñanzas tenga la condición de profesional o empresario, cabe distinguir:
a) Si tiene la condición de profesional, es necesario que se cumplan las siguientes condiciones señaladas en el mismo:
– Que las clases sean impartidas por personas físicas.
– Que las materias sobre las que versen estén comprendidas en alguno de los planes de estudios de cualquier nivel y grado del sistema educativo español. La exención no será aplicable, por tanto, a los servicios de enseñanza que versen sobre materias no incluidas en los referidos planes de estudios. La competencia para determinar si las materias que son objeto de enseñanza se encuentran o no incluidas en algún plan de estudios del sistema educativo a efectos de la aplicación de la mencionada exención y teniendo en cuenta a tal fin los criterios anteriormente expuestos, corresponde al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
– Que para ejercer dicha actividad, deba matricularse en un epígrafe correspondiente a la Sección Segunda (Actividades Profesionales) de las Tarifas de Impuesto sobre Actividades Económicas. Concretamente, en el epígrafe 826 “Personal docente de enseñanzas diversas”.
b) Si la enseñanza se imparte por quien tenga la condición de empresario, para que sea aplicable la exención contemplada en la LIVA art.20.uno.9º a la actividad consultada, es necesario que se cumplan los siguientes requisitos:
a) Un requisito subjetivo, es decir, que las citadas actividades sean realizadas por entidades de Derecho público o entidades privadas autorizadas para el ejercicio de dichas actividades.
b) Un requisito objetivo: la enseñanza es aquella actividad que supone la transmisión de conocimientos y de competencias entre un profesor y los estudiantes, acompañada, además, de un conjunto de otros elementos que incluyen los correspondientes a las relaciones que se establecen entre profesores y estudiantes y los que componen el marco organizativo del centro en el que se imparte la formación, siempre y cuando dichas actividades no revistan un carácter meramente recreativo.
La exención no será aplicable a los servicios de enseñanza que versen sobre materias no incluidas en alguno de los planes de estudios de cualquiera de los niveles o grados del sistema educativo español.
La competencia para determinar si las materias que son objeto de enseñanza por un determinado centro educativo se encuentran o no incluidas en algún plan de estudios del sistema educativo a efectos de la aplicación de la mencionada exención, corresponde al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
c) A efectos de las los letras anteriores, son materias incluidas en los planes de estudios del sistema educativo español, entre otras, el flamenco, la danza clásica y las danzas folklóricas españolas.
No obstante, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha emitido Informe del 20-2-12 sobre este tema señalando que el contenido básico de las enseñanzas artísticas superiores de Grado en Danza establecidas en la Ley Orgánica de la Educación no incluyen el “Baile de Salón” como especialidad, ni como asignatura, ni como materia. En consecuencia, la materia “baile de salón” no constituye enseñanza reglada conducente a la obtención de título académico alguno”.
A la vista del informe citado, la enseñanza de “Baile de salón” estará sujeta y no exenta del IVA, en todo caso.

NOTA
Mantienen su exención del IVA las clases de flamenco, danza clásica y danzas folklóricas españolas (DGT CV 17-10-12).

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Acepto las condiciones legales

Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).