Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Transformación del fondo de comercio financiero directo en indirecto

En dos consultas sobre la aplicación del régimen fiscal de reorganizaciones empresariales a diversas operaciones, se plantea si la deducción fiscal del fondo de comercio financiero de entidades no residentes se vería afectada como consecuencia de un canje de valores por el cual las participaciones en la entidad que generó el derecho a aplicar el incentivo fiscal pasan a tenerse de manera indirecta en lugar de directa.
Partiendo de que resulta aplicable el régimen especial de reorganizaciones empresariales al mencionado canje de valores, la deducibilidad del fondo de comercio financiero puesto de manifiesto con ocasión de la adquisición de las acciones de una entidad no residente, resulta de aplicación en relación con las acciones recibidas con ocasión del canje de valores, siempre que se cumplan el resto de requisitos exigidos en la norma. Así, los derechos inherentes a las participaciones aportadas deben hacerse extensivos respecto a las participaciones recibidas.
Por tanto, la operación de canje de valores no impide la aplicación del régimen de deducción del fondo de comercio financiero en entidades no residentes en los mismos términos que se venían aplicando con anterioridad a la operación de canje de valores, teniendo en cuenta que la deducción fiscal del fondo de comercio financiero debe ser aplicable al fondo de comercio existente en una entidad directamente participada y también a los que se encuentren en segundos o ulteriores niveles de participación.
No obstante es necesario probar, a través de cualquier medio de prueba admitido en derecho, como el balance consolidado, que existe una parte del precio de adquisición de la entidad directamente adquirida que, en el momento de realizarse la misma, inequívocamente se corresponde con un fondo de comercio financiero existente en una entidad indirectamente participada sobre la que se cumplan los requisitos para aplicar la exención sobre rentas de fuente extranjera (nº 2868 s. Memento Fiscal 2014).

NOTA
Las contestaciones no tienen en cuenta la Decisión Comisión Europea 17-7-2013 que considera que es posible la existencia de una ayuda de Estado en los fondos de comercio indirectos.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Este Blog no dispone de servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

Acepto las condiciones legales

Debes superar la prueba del captcha antes de enviar el formulario. ¡Gracias!


Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).