Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Transformación de un contrato temporal de relevo en uno por tiempo indefinido

Un trabajador celebra un contrato de relevo con una duración prevista hasta una fecha cierta. En fecha no determinada el trabajador recibe una notificación de la empresa por la que considera el contrato como indefinido al objeto de aprovechar los conocimientos profesionales transmitidos por el trabajador relevado garantizando la continuidad y funcionamiento de dicho puesto de trabajo. Posteriormente la empresa preavisa al trabajador de la terminación del contrato de relevo, por expiración del tiempo concertado.
La cuestión controvertida consiste en determinar si la carta que recibió el trabajador de la empresa novó su contrato de relevo en un contrato por tiempo indefinido, por lo que la comunicación posterior de la extinción de su contrato al concluir el relevo constituye un despido.
La sentencia de suplicación, que confirma la de la instancia, considera que la comunicación empresarial unilateral de conversión del contrato temporal en indefinido no puede tener validez novatoria del mismo, al tratarse de una mera declaración de intenciones porque, de otro modo, se contravendrían las normas convencionales sobre acceso al empleo en la empresa, así como el RDL 20/2011, y las Leyes de Presupuestos Generales para los años 2012 y 2013 que impiden a las entidades públicas empresariales y demás entes del sector público contratar personal, salvo para cubrir necesidades urgentes e inaplazables.
Conforme tiene declarado el Tribunal Supremo (TS 11-6-14, Rec 2132/13), teniendo en cuenta que la doctrina civilista admite sin restricciones el consentimiento tácito, siempre que ello pueda inferirse con claridad de la conducta de la correspondiente parte contratante, en modo alguno puede considerarse que se esté ante una mera declaración de intenciones sujeta a ulterior formalización, cuando expresamente la propia demandada comunica expresamente la decisión. Además ha de tenerse en cuenta la doctrina de los propios actos por lo que, dentro de las exigencias de la buena fe, es inaceptable que la empresa no actúe de acuerdo con la decisión acordada por la Dirección, en escrito, que por su claridad no merece interpretación alguna. En consecuencia, se estima el recurso y se declara la improcedencia del despido del trabajador con las consecuencias legales derivadas de tal declaración.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Acepto las condiciones legales

Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).