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Tramitación electrónica automatizada de los procedimientos de gestión de las prestaciones

El INSS puede adoptar y notificar resoluciones de forma automatizada en los procedimientos de gestión de las prestaciones, excluidas las pensiones no contributivas (LGSS art.130). Al efecto, se establecen pueden tener lugar en procedimientos siguientes:
a) Solicitudes de prestaciones por maternidad y por paternidad (se recogen en el anexos unos listados de supuestos incluidos y excluidos).
b) Solicitudes de pensiones de jubilación.
c) Solicitudes de prestaciones por muerte y supervivencia.
d) El reconocimiento de la condición de persona asegurada o beneficiaria a efectos de asistencia sanitaria con cargo a fondos públicos, a través del Sistema Nacional de Salud.
e) Otros procedimientos que puedan dar lugar a la adopción de resoluciones de forma automatizada relacionados con cualquiera de las citadas prestaciones, incluidas las de modificación, suspensión o extinción del derecho a las mismas.
La tramitación electrónica automatizada solo es posible cuando el procedimiento no exija la aportación de documentos físicamente por parte del interesado.
Los interesados pueden iniciar la tramitación automática de los procedimientos indicados a través del registro electrónico de la Secretaría de Estado de la Seguridad Social (OM TIN/3518/2009). Para la presentación de solicitudes por los ciudadanos en el citado registro se utiliza el entorno electrónico personalizado «Tu Seguridad Social» accesible a través de la sede electrónica de la Seguridad Social (dirección electrónica https://sede.seg-social.gob.es/Sede_1/index.htm). Los interesados se pueden identificar y autenticar mediante documento nacional de identidad electrónico, certificado electrónico, o los sistemas de identificación y autenticación electrónica establecidos para el entorno electrónico personalizado «Tu Seguridad Social».
Las solicitudes de las prestaciones relacionadas en el resuelve primero se firman electrónicamente empleando uno de los siguientes medios:
a) Los sistemas de firma electrónica incorporados al documento nacional de identidad electrónico.
b) La firma electrónica avanzada basada en certificado electrónico reconocido o cualificado.
c) Los sistemas de firma electrónica basados en certificados electrónicos centralizados de usuarios del sistema Cl@ve y admitidos para su uso en el entorno «Tu Seguridad Social».
A efectos de impugnación de la resolución del INSS recaída en alguno de los procedimientos automatizados señalados, se considerada responsable de la emisión la dirección provincial de dicho Instituto del domicilio de notificaciones que se indique en la solicitud. Las indicadas resoluciones serán recurribles ante los órganos jurisdiccionales del orden social, previa reclamación ante la dirección provincial considerada responsable.

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