Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Trabajadores desplazados a territorio español

A.Modelo 151 «Declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas. Régimen especial aplicable a los trabajadores desplazados a territorio español». Este modelo consta del modelo de declaración propiamente dicho y del documento de ingreso o devolución y se utilizará por primera vez para la presentación de la declaración correspondiente al período impositivo 2015.
Obligados a su presentación: los contribuyentes del IRPF que apliquen el régimen especial de trabajadores desplazados a territorio español vigente desde 1-1-2015.
Plazo: será el mismo que se apruebe cada ejercicio, con carácter general, para las declaraciones del IRPF, sin perjuicio del plazo específicamente señalado a continuación para la domiciliación bancaria del pago de las deudas tributarias resultantes de las declaraciones.
Formas de presentación: de forma electrónica a través de Internet, de acuerdo con lo previsto en la OM HAP/2194/2013 art.2.a. La Orden que aprueba este modelo regula el procedimiento para su presentación, así como, en su caso, de la documentación complementaria a aportar. En particular, cuando se trate de una declaración con resultado a ingresar y se pretenda realizar el pago mediante domiciliación bancaria, este podrá realizarse desde el inicio del plazo hasta el 25 de junio.
B. Modelo 149 «Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. Régimen especial aplicable a los trabajadores desplazados a territorio español. Comunicación de la opción, renuncia, exclusión, o del fin del desplazamiento».
A partir del 1-2-2016, este modelo se presentará asimismo de forma electrónica a través de Internet, de acuerdo con lo previsto en la OM HAP/2194/2013 art.2.a.
No obstante, hasta el 31-1-2016, las comunicaciones se presentarán utilizando los modelos de comunicación, imprimibles y rellenables, disponibles en la sede electrónica de la AEAT en Internet «www.agenciatributaria.es», acompañadas de la documentación que deba adjuntarse en cada caso, de manera presencial en las oficinas de registro de la AEAT o bien por correo certificado, dirigidas a la Delegación o Administración de la AEAT correspondiente al domicilio fiscal del contribuyente, o a la Unidad de Gestión de Grandes Empresas de la correspondiente Delegación Especial de la AEAT o la Delegación Central de Grandes Contribuyentes, en el supuesto de contribuyentes adscritos a las mismas. También serán válidas las comunicaciones de finalización del desplazamiento a territorio español efectuadas por los contribuyentes que finalicen su desplazamiento sin perder la residencia fiscal en España en dicho ejercicio, realizadas antes del 24-12-2015, mediante la presentación de un escrito.
a) Opción. Los contribuyentes que deseen optar por tributar en el IRPF conforme al régimen de trabajadores desplazados deben comunicar su opción en este modelo. Para ello, deben estar incluidos en el Censo de Obligados Tributarios, debiendo, en caso contrario, solicitar previamente el alta en dicho Censo mediante la presentación de la declaración censal correspondiente.
La documentación a adjuntar es la siguiente:
– Cuando se inicie una relación laboral, ordinaria o especial, o estatutaria con un empleador en España, un documento justificativo emitido por el empleador en el que se exprese el reconocimiento de la relación laboral o estatutaria con el contribuyente, la fecha de inicio de la actividad que conste en el alta en la Seguridad Social en España, el centro de trabajo y su dirección, así como la duración del contrato de trabajo.
– Cuando se trate de un desplazamiento ordenado por su empleador, copia de la carta de desplazamiento del empleador, así como un documento justificativo emitido por este en el que se exprese la fecha de inicio de la actividad que conste en el alta en la Seguridad Social en España o en la documentación que permita, en su caso, el mantenimiento de la legislación de Seguridad Social de origen, el centro de trabajo y su dirección, así como la duración de la orden de desplazamiento.
– Cuando se trate de desplazamientos como consecuencia de la adquisición de la condición de administrador de una entidad, un documento justificativo emitido por la entidad en el que se exprese la fecha de adquisición de la condición de administrador y que la participación del contribuyente en la entidad no determina la condición de entidad vinculada (ver 2718 Memento Fiscal 2015).
El plazo para comunicar la opción es de seis meses desde la fecha de inicio de la actividad que conste en el alta en la Seguridad Social en España o en la documentación que permita, en su caso, el mantenimiento de la legislación de Seguridad Social de origen. La oficina gestora competente, a la vista de la comunicación de la opción presentada y de la documentación adjunta, expedirá al contribuyente, si procede, en el plazo máximo de los diez días hábiles siguientes al de presentación de la comunicación, un documento acreditativo de haber ejercitado la opción por este régimen especial.
b) Renuncia. Se realiza en este mismo modelo, adjuntando la copia sellada de la comunicación de datos al retenedor (ver 348 Memento Fiscal 2015). La comunicación de la renuncia se efectúa durante los meses de noviembre y diciembre.
c) Exclusión. El plazo para su comunicación, que también se realiza en este modelo, es de un mes desde el incumplimiento de las condiciones que determinaron la aplicación del régimen (ver 28.1 Memento Fiscal 2015).
Asimismo, el plazo de diez días de que dispone el contribuyente para comunicar al retenedor la exclusión del régimen empieza a contar desde la finalización del plazo de un mes antes señalado de que dispone el contribuyente para comunicar la exclusión a la Administración.
d) Fin del desplazamiento. También se debe utilizar el modelo 149 para comunicar esta circunstancia en el caso de que el contribuyente finalice su desplazamiento a territorio español sin perder la residencia fiscal en España en dicho ejercicio, con el fin de que no se entiendan obtenidos durante la aplicación del régimen especial los rendimientos que deriven de una actividad desarrollada con posterioridad a la fecha de presentación de la comunicación. En este caso, el plazo para efectuar la comunicación es de un mes desde que haya finalizado el desplazamiento a territorio español.
C. Trabajadores desplazados antes del 1-1-2015. Estos trabajadores pueden aplicar este régimen especial de acuerdo con su regulación vigente a 31-12-2014 (ver 29.2 s. Memento Fiscal 2015), aplicando los tipos de gravamen previstos en la normativa del IRNR en vigor en esta última fecha. Esta opción deberá realizarse en la declaración del IRPF correspondiente al ejercicio 2015 y se mantendrá hasta la finalización de la aplicación del régimen especial. Para manifestar la opción citada, basta con que los contribuyentes presenten su declaración del Impuesto correspondiente al ejercicio 2015 utilizando el modelo 150 en lugar del nuevo modelo 151. Por tanto, para este período impositivo, coexistirán dos modelos de declaración distintos, el modelo 151, para autoliquidar el Impuesto conforme a la normativa vigente desde el 1-1-2015, y el modelo 150, que utilizarán los contribuyentes que hayan optado por mantener la aplicación del régimen conforme a la normativa vigente a 31-12-2014 hasta la finalización del mismo.

NOTAs
1) La OM HAP/2783/2015 disp.derog.única y disp.final 1ª deroga la OM EHA/848/2008 art.6 y 7, que aprobó el anterior modelo 149 y su presentación, así como sus anexo IV y anexo V; y modifica la OM EHA/848/2008 art.1 y 2, para especificar que el modelo 150 se refiere a la declaración del IRPF del régimen especial aplicable a los trabajadores desplazados a territorio español vigente con anterioridad a 1-1-2015.
2) Los nuevos modelos 151 y 149 se incluyen en la relación de autoliquidaciones y comunicaciones, respectivamente, a las que resulta aplicable la OM HAP/2194/2013, por la que se regula los procedimientos y las condiciones generales para la presentación de determinadas autoliquidaciones y declaraciones informativas de naturaleza tributaria (OM HAP/2194/2013 art.1.2 y 1.4 redacc OM HAP/2783/2015 disp.final 2ª).
3) Asimismo, se modifica la OM EHA/2027/2007, que desarrolla el RGR en relación con las entidades de crédito que prestan el servicio de colaboración en la gestión recaudatoria de la AEAT, para incluir el modelo 151 en los anexos I y VI; así como la OM EHA/1658/2009, por la que se establecen el procedimiento y las condiciones para la domiciliación del pago de determinadas deudas cuya gestión tiene atribuida la AEAT, para incluir el citado modelo en sus anexos I y II (OM HAP/2783/2015 disp.final 3ª y 4ª).

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Acepto las condiciones legales

Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).