Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Todas las decisiones procesales de los letrados de la administración de justicia han de ser susceptibles de revisión judicial

En la norma procesal contencioso-administrativa se establecía expresamente que “contra el decreto resolutivo de la reposición no se dará recurso alguno, sin perjuicio de reproducir la cuestión al recurrir, si fuere procedente, la resolución definitiva” (LJCA art.102.bis.2.1º). El Pleno del TCo ha considerado que esta norma incurre en insalvable inconstitucionalidad al crear un espacio de inmunidad jurisdiccional incompatible con el derecho fundamental a la tutela judicial efectiva Const art.24.1 y la reserva de jurisdicción a jueces y tribunales que integran el poder judicial. En efecto, excluir la posibilidad de que exista recurso judicial frente determinados decretos definitivos del letrado de la administración de justicia (aquellos que resuelven la reposición), cercena, el derecho del justiciable a someter a la decisión última del juez o tribunal, a quien compete de modo exclusivo la potestad jurisdiccional (Const art.117.3), la resolución de una cuestión que atañe a sus derechos e intereses y legítimos (TCo auto163/2013 FJ 2). Exclusión que puede afectar incluso a otro derecho fundamental, el relativo a un proceso sin dilaciones indebidas.
El fallo declara la inconstitucionalidad y nulidad de la norma mencionada (LJCA art.102.bis.2.1º, debiendo precisarse que, en tanto el legislador no se pronuncie al respecto, el recurso judicial procedentefrente al decreto del letrado de la administración de justicia resolutivo de la reposición ha de ser el directo de revisión al que se refiere dicha norma.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Acepto las condiciones legales

Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).