Actualidad jurídica Suscríbase vía email

TJUE declara nuevamente que la normativa española en materia de ejecución hipotecaria vulnera el Derecho europeo

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea, en respuesta a una cuestión prejudicial planteada por un juez español, acerca de si el plazo preclusivo de 1 mes establecido en la L 1/2013 disp.trans.4ª para denunciar el carácter abusivo de una cláusula en los procedimientos de ejecución iniciados a la entrada en vigor de dicha ley, es compatible con la Dir 93/13/CEE, declara que dicho plazo es insuficiente y, por tanto, incompatible con la normativa europea.
Con carácter preliminar, el Tribunal recuerda que no existe una armonización a nivel europeo en el ámbito procesal. No obstante, la regulación de los Estados miembros en materia de plazos está sujeta al cumplimiento de un doble requisito:
– principio de equivalencia: no puede ser menos favorable que la que rige situaciones similares sometidas a Derecho interno; y
– efectividad: no puede imposibilitar en la práctica o dificultar en exceso la aplicación del Derecho europeo.
En cuanto al primer requisito, el Tribunal considera que el plazo de 1 mes es proporcional y razonable y, en consecuencia, no obstaculiza el ejercicio de los derechos de los consumidores.
El problema se plantea con el cómputo del plazo, cuyo punto de partida se fija en el día siguiente al de la publicación de la L 1/2013 en el BOE. Para el Tribunal, esta disposición vulnera el principio de efectividad, ya que equipara la publicación con una notificación individualizada, lo que supone un alto riesgo de que el plazo expire sin que los consumidores afectados puedan hacer valer de forma efectiva y útil sus derechos.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Este Blog no dispone de servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

Acepto las condiciones legales

Debes superar la prueba del captcha antes de enviar el formulario. ¡Gracias!


Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).