Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Tipo impositivo en una ejecución de obra

Una constructora está desarrollando el proyecto de un promotor, donde se construye un inmueble con dos semisótanos y una planta baja destinados a labores comerciales y una planta primera destinada a vivienda; esta supone el 20% de la superficie total. Ante la duda sobre cuál es el tipo impositivo a aplicar en esta promoción se eleva consulta a la Administración.
En su respuesta, la DGT, además de afirmar que estamos ante una entrega de bienes sujeta al impuesto (LIVA art.4 y 8), recuerda que para aplicar el tipo reducido (10%), a las ejecuciones de obras, el contrato debe ser formalizado directamente entre el promotor y el contratista que la vaya a ejecutar, y la edificación debe tener por objeto principal el ser utilizado como vivienda. Para que este último requisito se considere cumplido, la superficie construida del inmueble destinado a vivienda, debe suponer más del 50% de la superficie total del mismo (LIVA art.91.uno.3.1º).
A estos efectos tiene la consideración de vivienda, el espacio físico donde el ser humano puede permanentemente desarrollar sus actividades vitales al resguardo de agentes externos (TS 5-6-92, EDJ 5860).
En base a todo lo anterior, no es posible en este caso aplicar el tipo impositivo reducido, al no concurrir en esta operación los requisitos necesarios.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Este Blog no dispone de servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

Acepto las condiciones legales

Debes superar la prueba del captcha antes de enviar el formulario. ¡Gracias!


Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).