Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Tiempo de bocacillo y condición más beneficiosa

Una empresa, desde su apertura y durante cinco años, ha seguido la recomendación prevista en su convenio colectivo, de que 7,5 minutos de los 15 de descanso para el bocadillo, sean considerados como de trabajo efectivo, mientras que los otros 7,5 minutos son a cargo del trabajador y, por tanto no trabajo efectivo. A partir del quinto año, la empresa decide dejar de computar esos 7,5 minutos y, tras varias reuniones con la representación de los trabajadores, comienza a aplicar un calendario de laboral en el que aumenta en 3,62 el número total de días a trabajar al año.
El debate se genera en torno a dos cuestiones principales: si estamos ante una condición más beneficiosa y si hubiera sido necesario que la empresa recurriese al procedimiento de modificación sustancial de condiciones de trabajo (ET art.41).
Con respecto a la primera de ellas, no puede considerarse como una condición más beneficiosa la simple tolerancia de la empresa de que, en los calendarios de años anteriores, se haya seguido la recomendación del convenio colectivo de considerar esos minutos como tiempo de trabajo efectivo. Esta naturaleza solo se predica de la que se produce por la voluntad empresarial de conceder el beneficio por encima de las exigencias legales o convencionales reguladoras de la materia.
Partiendo de esta premisa, la empresa puede decidir unilateralmente que dicho descanso para bocadillo deje de considerarse tiempo de trabajo, lo que irremisiblemente acarrea el que anualmente hayan de realizarse un mayor número de horas de trabajo efectivo. Esta circunstancia implica que necesariamente la empresa ha de proceder a adaptar la distribución de la jornada anual, sin que constituya una modificación sustancial de condiciones de trabajo.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Este Blog no dispone de servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

Acepto las condiciones legales

Debes superar la prueba del captcha antes de enviar el formulario. ¡Gracias!


Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).