Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Terminación de la huelga

Un sindicato denuncia a la empresa por vulneración del derecho de huelga al considerar que ha incumplido los compromisos y contraprestaciones que llevaron a dicho sindicato a la desconvocatoria de la misma. El sindicato considera que el documento suscrito con la empresa, tras cuya firma se procedió a la desconvocatoria de la huelga tiene naturaleza de convenio colectivo, al considerarlo un pacto de fin de huelga.
Lo que resulta decisivo es la naturaleza de los textos suscritos y que condujeron a la decisión de desconvocar las huelgas. Y en este sentido, lo que se plasma en el documento es la voluntad de la empresa acelerar el desarrollo de un punto determinado de un preacuerdo, añadiéndose, que una vez que se alcance el acuerdo, los efectos del mismo serán de aplicación desde una determinada fecha. Pero del mismo no se extrae obligación o pacto directo de clase alguna.
De la literalidad del documento acordado no cabe desprender que tenga un contenido obligacional de compromiso o vinculación directa para la empresa, ni tampoco consta en esos textos que la desconvocatoria de la huelga tenga relación con su firma. Así pues, en el mismo, no hay sino remisiones a la necesidad de acelerar el proceso de desarrollo de un punto del preacuerdo y las previsiones de actuación para el caso de que ese acuerdo se alcanzase. Y no cabe atribuirle la condición de medio de terminación de la huelga, pues nada hay en él que así lo indique o de lo que pueda deducirse, ni se desprende de actos posteriores del sindicato, como fue la convocatoria de huelgas posteriores, en cuyos motivos no aparece reflejado el eventual incumplimiento del documento.
Por todo ello, el acuerdo suscrito no permite vincular la terminación de la huelga con un pacto colectivo.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Este Blog no dispone de servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

Acepto las condiciones legales

Debes superar la prueba del captcha antes de enviar el formulario. ¡Gracias!


  1. JOSE LUIS:

    como pueden dar de baja a un empleado o empleados cuan do la empresa esta de huelga, y un determinado sindicato es el representante de los trabajadores. esta huelga tiene una antiguedad de 6 años,durante este tiempo estaba cotizando, ya me dieron de baja en el imss si no me han notificado nada de como va la situacion de la misma, es posible lmi baja.

Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).