Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Tasa por el ejercicio de la potestad jurisdiccional en los órdenes civil y contencioso-administrativo

El procedimiento monitorio es uno de los supuestos que origina la exigencia de la Tasa por el ejercicio de la potestad jurisdiccional en los órdenes civil y contencioso- administrativo. Para facilitar la aplicación en España de los procesos monitorios y de escasa cuantía, se ha modificado la regulación de la tasa. Así (L 35/2006 art.35.1.1.a), 35.3.1.b) y 35.4.1.f redacc L 4/2011):
hasta el 13-4-2011, el devengo de la tasa en el procedimiento monitorio se producía en el momento de presentación por el demandante de la demanda de juicio ordinario ante la oposición del demandado al requerimiento de pago;
actualmente la presentación inicial del procedimiento es un supuesto del hecho imponible de la tasa, que se devenga en ese momento, quedando exenta la presentación de la demanda de juicio ordinario en caso de oposición del deudor .
Respecto a la devolución de la tasa dentro del procedimiento monitorio, si la tasa se devenga con la presentación, que constituye por sí misma hecho imponible de la tasa, no procede la devolución en el supuesto de inadmisión a trámite y debe satisfacerse de nuevo en los casos de nuevo monitorio o declarativo por imposibilidad de localización del deudor demandado, dado que ninguno de tales supuestos está amparado por la exención a que se ha hecho referencia.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Este Blog no dispone de servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

Acepto las condiciones legales

Debes superar la prueba del captcha antes de enviar el formulario. ¡Gracias!


Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).