Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Tarjeta profesional de la construcción para el sector de la madera y el mueble

La fijación de los programas formativos y contenidos específicos sobre seguridad y salud para las actividades de la madera y el mueble realizadas en obras de construcción así como su acreditación, corresponde a la Fundación Laboral de la Madera y el Mueble (FLMM).
La tarjeta profesional de la construcción para el sector de la madera y el mueble es un documento que expide la FLMM con el objetivo de acreditar la formación específica recibida por el trabajador en materia de prevención de riesgos laborales en estas actividades y sectores. Igualmente, se acredita con ella el grupo profesional del trabajador y los periodos de ocupación en las distintas empresas en las que vaya ejerciendo su actividad.
Son beneficiarios de dicha tarjeta:
– los trabajadores en alta, o en situación de IT, que presten sus servicios en las empresas encuadradas en estos sectores de actividad, que trabajen en obras de construcción;
– los trabajadores en desempleo de estos sectores, siempre que tengan acreditados, al menos, 30 días de alta en este tipo de empresas, que trabajan en obras de construcción, en el período de 36 meses inmediatamente anteriores a la solicitud.
En todo caso, para su obtención es requisito imprescindible haber recibido, al menos, la formación inicial mínima en materia de prevención de riesgos laborales establecida a continuación.
Se solicita por el beneficiario, pero el coste de la tramitación y emisión de la tarjeta corre a cargo de la empresa donde preste sus servicios.
La tarjeta caduca a los 5 años de su emisión. Transcurrido dicho plazo, el titular puede renovarla siempre que acredite, al menos, 60 días de alta en este tipo de empresas en el periodo de 12 meses inmediatamente anterior a la solicitud de renovación.
La formación de la FLMM consta de diferentes niveles en materia de prevención de riesgos laborales:
inicial sobre los riesgos del sector. Comprende la acción formativa inicial mínima en materia de prevención de riesgos laborales, cuyo objetivo principal es conseguir que los trabajadores adquieran los conocimientos necesarios para identificar tanto los riesgos laborales más frecuentes, como las medidas preventivas a implantar a fin de eliminarlas o minimizarlas;
específica: debe transmitir conocimientos y normas específicas en relación con el puesto de trabajo o familia profesional. Las especialidades formativas son: a) Formación para el instalador de elementos de carpintería y mueble. b) Formación para el montador de estructuras de madera.
La formación inicial y específica no exime al empresario de su obligación de informar al trabajador de los riesgos específicos en el centro y en el puesto de trabajo.
– formación para directivos, responsables y técnicos de ejecución de la actividad, mandos intermedios y delegados de prevención.
La formación recibida por estos trabajadores desde el 17-8-07 (publicación del IV CCol general de la Construcción) hasta el la fecha de entrada en vigor de este acuerdo es válida, y puede ser presentada ante la FLMM o delegación territorial a efectos de solicitar la tarjeta, siempre que la formación recibida abarque los contenidos establecidos en el temario del anexo II de este acuerdo, y se solicite antes del 30-9-2012.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Acepto las condiciones legales

Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).