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Sustituir a una empresa contratista subcontratando los servicios no siempre vulnera el derecho de huelga

La cuestión consiste en determinar si la subcontratación de terceras empresas por parte de los clientes de la empresa cuyos trabajadores están en huelga vulnera o no este derecho.
El TS considera que no procede aplicar la doctrina de la Sala sobre la sustitución de los trabajadores durante la huelga, ya que no existe una vinculación que justifique hacer la responder a la empresa de una conducta en la que no ha participado y en la que no ha podido intervenir para tomar la decisión, por las siguientes razones:
1) La condición de cliente no supone ninguna vinculación especial que pueda condicionar la decisión de las empresas clientes de contratar trabajos con otras empresas de la competencia durante la huelga.
2) Las empresas clientes no forman un grupo de empresas. Mientras en la doctrina del TS si existía una especial vinculación entre la empresa principal y las empresas subcontratadas (pertenencia al mismo grupo empresarial), en este supuesto no una vinculación tal con la empresa contratista que las obligue a respetar la huelga y, por tanto a no contratar con otros las obras que ya tenía contratadas con la empresa y que no podía realizar precisamente por la existencia de la huelga declarada en ella.
3) La actividad de la empresa consistió únicamente en comunicar a todos sus clientes que no podía realizar los trabajos comprometidos durante la huelga por sus trabajadores; y no tiene facultad de codecidir con ellas la realización de esos trabajos por terceras empresas, ni impedir que sus clientes las contratasen con terceros, y tampoco se benefició porque no realizó ni cobró tales trabajos, y sin que conste en el informe de la ITSS su colaboración en su realización.
4) Además, los propios demandantes entendieron que las empresas clientes no habían conculcado el derecho de huelga, ya que no las demandaron, y por lo tanto no apreciaron que existiera entre ellas y la demandada ninguna especial vinculación que las obligara a respetar la huelga.
Mantener la existencia de vinculación con las empresas clientes, conduciría a consecuencias totalmente exorbitantes respecto de una adecuada protección del derecho de huelga, pues si se impidiese a los destinatarios de los trabajos, que no lo tengan prohibido por contrato, contratar con otras se podría sostener que los consumidores habituales de un comercio no pudieran comprar en otro, en caso de huelga en el primero, o que, la empresa que tenga que realizar determinados trabajos no pudiera recurrir a otra empresa de servicios.
Por todo ello se considera que no se ha vulnerado el derecho de huelga.

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